Actualidad

Así obtuvo Pólit los USD 14 millones para su fianza

El 3 de mayo Carlos Pólit pagó una fianza de USD 14 millones para salir en libertad a la espera de su juicio por lavado de activos entre otros presuntos delitos.

En un inicio debía pagar USD 18 millones, en abril el excontralor solicitó pagar USD 11 millones, pero esta solicitud fue negada.

La familia de Pólit pidió una nueva solicitud por una fianza de USD 14 millones. Dentro de esta se respaldan los bienes de los hijos del excontralor e incluyen un depósito en efectivo al registro de la Corte.

Bienes como garantía de fianza
La jueza Becerra, la encargada del caso de Carlos Pólit, había mostrado su preocupación sobre siete propiedades que la familia presentó para la garantía de la fianza.

Esta duda se generó ya que casi todas las propiedades que se presentaron habían sido compradas durante los años 2010 y 2017, donde existió la conspiración para cometer lavado de dinero.

Según el dictamen del Tribunal de Estados Unidos, Pólit realizó transacciones financieras que involucraban la compra de propiedades con dinero ilícito.

Dentro de tres propiedades se pudo rastrear que había un posible esquema de lavado y estas podrían perder si el gobierno gana el caso según la jueza, en este caso esos bienes no podrían pasar a ser aceptadas como una garantía.

¿Cuándo puede un bien ser garantía de una fianza?

Para que los bienes sean considerados lícitos deben pasar por una audiencia llamada Nebbia, es una audiencia de fuentes de fianza donde se realiza un procedimiento judicial durante el cual se debe revelar la fuente de los fondos que se utilizaron para adquirir los activos.

Cuando el tribunal considera que estos activos se obtuvieron de forma legítima, se considera el hecho de dejar en libertad al acusado con algunas prohibiciones.

La jueza Becerra mencionó que los bienes con los que la familia puso en garantías no tenían un origen claro.

Dentro del registro judicial los parientes mediante una orden judicial tenían prohíbo gravar las propiedades y las cuentas de jubilación que cumplen con la Nebbia.

Los firmantes de estas garantías no podrán oponerse a una demanda contra esas propiedades si revelasen un origen ilícito en la obtención de ellas.

¿Cuál era el patrimonio de Pólit?
El excontralor tenía un patrimonio de casi USD 177 mil en el año 2017. En ese año Pólit presentó una declaración juramentada, lo hizo al final de su periodo como contralor.

Mencionó que tenía dos cuentas una en Ecuador y otra en Estados Unidos, en la primera aseguraba tener USD 20 693 y en la otra USD 25 317.

Dentro de los bienes inmuebles declaró tener dos propiedades, un terreno en Guayas avaluado en USD 46 894 y una suite en Quito valorada en USD 52 171.

Dentro de los procesos que se llevan en EE.UU., uno de los puntos que llamó la atención a la Jueza es que Pólit solo tenía USD 147 cuando lo detuvieron.

 

 

 El Comercio