Actualidad

Así fue el operativo de deportación de la familia de alias ‘Fito’ tras ser detenida en Argentina

Los familiares del líder criminal ecuatoriano Adolfo Macías habían ingresado recientemente a territorio argentino para instalarse en un barrio privado en Córdoba.

Los familiares del líder criminal ecuatoriano Adolfo Macías alias «Fito», quien se fugó recientemente de una prisión en Guayaquil, Ecuador, fueron retenidos en el centro de Argentina y expulsados del país, informaron este viernes las autoridades.

La esposa y los hijos de «Fito», líder de la banda ‘Los Choneros’ y cuya fuga desató una ola de violencia en Ecuador, fueron apresados en un barrio privado en la provincia de Córdoba, dijo en conferencia de prensa la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Según explicó la ministra de Argentina, la esposa de Macías y sus hijos, junto a otros integrantes de su «clan», habían ingresado recientemente a territorio argentino para instalarse en un barrio privado en Córdoba el 5 de enero, tres días antes de la fuga de Macías de una prisión en Guayaquil.

«Es un éxito importantísimo que podamos, con tanta rapidez, habiendo entrado esta familia el día 5, haberlos deportado del país hoy», dijo Bullrich. El avión de la Fuerza Aérea con la familia partió en la madrugada del viernes

«Estamos orgullosos de que Argentina sea un territorio hostil para que una banda de narcotraficantes pueda venir a instalarse», añadió.

Entre los capturados están Mariela Peñarieta, de 48 años, Michelle Macías Peñarieta, de 21 años, Ilse María Macías Peñarieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarieta, de 4 años.

Cabe señalar que la crisis de seguridad que vive Ecuador fue desencadenada por la fuga de «Fito», confirmada el 8 de enero, a la que siguieron motines en las cárceles, secuestros de policías y ataques con explosivos.

La toma por parte de hombres armados del canal TC en plena transmisión el pasado 9 de enero conmocionó al país, llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un «conflicto armado interno» y ordenar una lucha sin tregua contra una veintena de bandas.

Una veintena de organizaciones siembran el terror en Ecuador e imponen su poder desde las cárceles, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar a estos grupos, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo.

Por:  NTN 24