Economía

Así están Mazar y Paute, luego de 18 días sin cortes de luz

Las lluvias en Azuay mejoraron el nivel de los embalses de ambas centrales, que aumentaron su generación en mayo de 2024.

Los embalses de las centrales hidroeléctricas Paute y Mazar bordean los 1 985 y 2 128 metros sobre el nivel del mar.

El embalse de Amaluza de la Hidroeléctrica Paute está a seis metros del máximo, mientras que a Mazar le falta subir 25 metros para llenarse de forma total.

La evolución del embalse

El ministro de Energía, Roberto Luque, suspendió los cortes de luz desde el pasado 1 de mayo de 2024. Esta decisión se mantendrá hasta el próximo domingo 26 de mayo.

La decisión se sustentó en dos variables principales. La entrega de energía por parte de Colombia y las lluvias registradas en Azuay, que aportaron a los embalses de Mazar y Paute.

El 1 de mayo de 2024, la cota de la Central Paute, que es la segunda más grande de Ecuador, estuvo en los 1 983 metros sobre el nivel del mar. Desde entonces ha subido un metro, pese a que la generación eléctrica aumentó. Es decir, el embalse no ha perdido sus reservas.

En el caso de Mazar el crecimiento ha sido de nueve metros, en estos 18 días. En este caso su principal función en acumular agua para su generación hidroeléctrica y regular el embalse de Paute, que está aguas abajo.

Esta última cuenta con 10 turbinas y mayor capacidad de producción que Mazar, que solo tiene dos máquinas.

La generación hidroeléctrica

Desde el pasado 1 de mayo de 2024, la Central Hidroeléctrica Paute genera todos los días. Su aporte diario va desde los 5 136 hasta los 14 492 megavatios/hora. Hay horas en las que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) le ha ordenado operar con sus 10 turbinas. Mazar solo dejó de operar el 7 y 9 de mayo de 2024.

El resto de días su producción osciló entre los 370 y 1 857,92 megavatios/hora. Ambas centrales, ubicadas en los límites de Azuay y Cañar aportaron este viernes 17 de mayor de 2024 con el 17% de la generación hidroeléctrica programada por el Cenace.

Los caudales de los ríos de Cuenca

Los caudales de los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara están en niveles normales, según la información de la Red Hidrometereológica de Cuenca.

A las 08:00 de este viernes 17 de mayo, el Tomebamba tuvo el mayor caudal con 5,24 metros cúbicos por segundo. Le siguió el Machángara con 4,73.

Estos afluentes junto con el Santa Bárbara, San Francisco y Burgay alimentan a la cuenca del río Paute, que alimentan a los embalses de Mazar y Paute.

Fuente:  EL COMERCIO