Actualidad

Así es cómo Diego Sánchez lavó dinero para el excontralor Carlos Pólit

Diego Sánchez firmó un acuerdo de no judicialización con Estados Unidos, mediante el cual admitió haber hecho transferencias a cuentas relacionadas con Carlos Pólit a cambio de dinero que recibía en efectivo en Ecuador. Además, era uno de los inversionistas de John Pólit, e incluso compraron un lujoso bote juntos.

La amistad entre el empresario ecuatoriano Diego Sánchez y Carlos Pólit era un constante intercambio de favores. Las pruebas y testimonios del juicio en contra del excontralor en Miami evidenciaron su cercanía y cómo ambos trabajaron juntos para lavar dinero de sobornos.

La información salió a la luz gracias al acuerdo de no judicialización que firmó Sánchez en marzo de 2022. Meses antes de dicho acuerdo, Sánchez grabó a Pólit en una conversación en la que hablan de las gestiones que hicieron para buscar la manera de librar a John Pólit de su causa en Ecuador.

El acuerdo, firmado por Sánchez y los tres fiscales estadounidenses que trabajaron el caso Pólit, compromete al empresario a cooperar con el Gobierno de ese país, asistir a todas las audiencias que le requieran, entregar toda la documentación y evidencia que le pidan, y trabajar encubierto cuando se le requiera.

De su lado, el Gobierno estadounidense se comprometió a no impulsar un caso en su contra por los delitos que él admitió: haber pagado sobornos a Carlos Pólit y haberle ayudado a lavar dinero en Miami.

Sánchez admitió haber lavado dinero para Pólit por presiones que recibía de él. Dijo que aceptó dinero en efectivo en Ecuador, y a cambio hizo transferencias en Estados Unidos, bajo las instrucciones de su hijo, John Pólit. Por presiones del excontralor, según dijo, también participó en varios negocios con John Pólit: invirtió dinero con él e incluso se compraron un bote juntos.

El lavado de Diego Sánchez

En su testimonio en Miami, Diego Sánchez contó que recibió efectivo en su casa en Urdesa, en Guayaquil, y que también recibió el dinero de manos de Sabett Chamoun, la subcontralora de Pólit, en su departamento en Quito. En total, dijo que aceptó unos USD 800.000 en efectivo.

A cambio, él hacía transferencias en Estados Unidos desde las cuentas de sus empresas. Según contó Sánchez, Carlos Pólit le dijo que su hijo John le diría más adelante a dónde transferir el dinero a cambio del efectivo.

Estas transferencias constan en los estados de cuenta que forman parte de la evidencia presentada la Fiscalía en el juicio en Miami. Suman USD 398.000, es decir que Sánchez se quedó con un «saldo» a favor.

Las transferencias de Diego Sánchez en Estados Unidos

Tabla con 4 columnas y 3 filas.
06/08/2013 Hendricks Trading Corp. Casanova Kucera PLLC 198 000
19/06/2014 Hendricks Trading Corp. Casanova Kucera PLLC 100 000
20/06/2014 Global Reinsurance Brokers Casanova Kucera PLLC 100 000
Según Sánchez, John Pólit le pidió que las transferencias se hagan a nombre del estudio jurídico Casanova Kucera. Esta firma está integrada por Tomás Kucera, un abogado que ha aparecido varias veces en el caso Pólit, quien se encargaba de la compraventa de los bienes inmuebles de la familia.
Kucera es, por ejemplo, quien habría comprado el edificio de oficinas de Coral Gables, financiado en parte con dinero de sobornos que Pólit recibió de Odebrecht, lavados a través de Italcom. Esta información apareció en la pericia financiera presentada en el juicio.

Pericia financiera al flujo de sobornos de Carlos Pólit.

 

Los negocios de Diego Sánchez y John Pólit Diego Sánchez admitió que, además de lavar dinero por pedido de Pólit, el excontralor lo presionó para que invirtiera dinero con su hijo. John Pólit se desempeñaba como asesor de inversiones en Miami, por lo que ante la insistencia de Pólit padre, Sánchez dijo que se sintió presionado a entregarle dinero. Sánchez hizo dos inversiones que quedaron en evidencia en los estados de cuenta de sus empresas.

La primera fue una inversión de USD 1,32 millones, que según dijo, depositó en la cuenta de The Gale Law Group, otra firma relacionada con Tomás Kucera.

Las inversiones de Diego Sánchez con John Pólit

Tabla con 4 columnas y 2 filas.
05/06/2013 Global Reinsurance Brokers The Gale Law Group 1 320 000
25/06/2015 S&P Aviation Casanova Kucera PLLC 752 000

Sánchez contó que esta primera inversión sí le fue devuelta, con sus respectivas ganancias. Entre las evidencias, constan los registros de dos transferencias de noviembre de 2014, que suman USD 1,42 millones, desde American Land (de John Pólit) hacia la cuenta de Global Reinsurance Brokers.

La segunda inversión que hizo fue por USD 752.000 en 2015, que transfirió Sánchez a la cuenta de Casanova Kucera. Esta, dijo el empresario, no le fue devuelta.

Por ello, narró, se reunió con John Pólit en 2020 en el hotel Mandarin Oriental de Miami y le preguntó que cuándo tendría su dinero de vuelta. Sánchez aseguró que Pólit hijo le dijo que tenía algo de problemas, pero harían así:

Los 400.000 que le dieron en efectivo y nunca le pidieron depositar en Estados Unidos serían descontados del monto de la inversión.

El saldo más las utilidades le pagarían «en algún momento».

Sánchez contó que además compró con John Pólit un bote marca Sunseeker (una marca de yates), al que llamaron Aquaholic. Es un bote de 72 pies de largo (unos 22 metros), en el que invirtieron USD 500.000.

Uno de los testigos del caso, Daniel Liste, dijo que se encargó de buscar el bote. Le pidieron que busque en los botes que son incautados en casos judiciales, que luego son rematados a menor precio.

Fuente:  PRIMICIAS