Tecnociencia

Así dominan Instagram los políticos populistas

El meme es una foto mezclada con texto o una imagen emblemática que crece circulando por internet. También es un arma populista en Instagram. Algunos políticos emplean sus cuentas para intentar crear imágenes en forma de memes que se compartan mejor. Un análisis de 15 cuentas de Instagram de nueve políticos españoles, cuatro norteamericanos y un italiano muestra cómo el populismo aprovecha la combinación fácil y directa de texto e imagen. El ministro italiano Matteo Salvini, el presidente Donald Trump, el candidato presidencial Bernie Sanders y el líder de Vox, Santiago Abascal, son los que en proporción más usan memes como herramienta en su Instagram.

Una frase, dibujo o gráfico otorga a una simple foto más claridad. El mensaje está todo ahí, en un lema o broma, sin matices. Este recurso a capturas de pantalla, dibujos o fotos con cartelas está extendido sobre todo en los extremos. «Los memes están siendo usados como arma política por determinadas comunidades polarizadas», dice Guillermo Suárez de Tangil, profesor del King’s College de Londres y coautor de un profundo estudio sobre la circulación de memes desde comunidades marginales al centro de internet. «Los memes son herramientas de doble filo. Detrás de una caricatura que puede parecer graciosa, puede haber mucho trasfondo», añade Suárez de Tangil.

El análisis de las 15 cuentas de Instagram se ha hecho con un software creado por la empresa Graphext, que agrupa las imágenes por categorías: mítines, rodeados de gente, con ropa formal, selfies, fotos con texto, el mar de fondo, naturaleza montañosa, con personas de uniforme. Estos grupos permiten ver tendencias y rasgos definitorios en cada cuenta.

ep