Internacional

Asesores políticos de China se reúnen para discutir sobre economía de mercado socialista de alto nivel

BEIJING,  La séptima reunión del Comité Permanente del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político de China, se inauguró este  martes  4 de junio de 2024, en Beijing, centrándose en la construcción de un sistema de economía de mercado socialista de alto nivel.

Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, presidió la reunión de apertura.

Ding Xuexiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y vice primer ministro, fue invitado a asistir al encuentro y presentó un informe.

Wang pidió a los asesores políticos nacionales que lleven a cabo consultas en profundidad y presenten sugerencias sobre la construcción de un sistema de economía de mercado socialista de alto nivel, y que contribuyan con sabiduría y fortaleza para avanzar en la gran revitalización de la nación china en todos los frentes a través de la modernización china.

Al presentar el informe, Ding hizo hincapié en los esfuerzos para alentar al capital estatal y a las empresas estatales a crecer más fuertes, mejores y más grandes, y proporcionar un entorno sólido y más oportunidades para el sector no público.

Es importante acelerar el desarrollo de un mercado nacional unificado, mejorar los sistemas económicos de mercado fundamentales, como la protección de los derechos de propiedad, el acceso a los mercados, la competencia leal y el crédito social, y construir un sistema de mercado de alto nivel, detalló.

Igualmente, pidió que se aproveche plenamente la orientación estratégica de los planes nacionales de desarrollo y que se fortalezca la coordinación entre las políticas fiscal y monetaria, con el fin de promover un desarrollo económico sostenido y firme.

«Adoptaremos más iniciativas para alinearnos con las reglas económicas y comerciales internacionales de alto nivel, expandir constantemente la apertura institucional y fomentar nuevas ventajas en la cooperación y la competencia económica mundiales», manifestó.

Los asesores políticos escucharon informes sobre una serie de temas, entre ellos la transformación y modernización de las industrias manufactureras tradicionales, la construcción de infraestructuras de conservación del agua para mejorar la capacidad de producción en la agricultura, y la transformación ecológica y baja en emisiones de carbono de las industrias.

En la reunión, que tendrá una duración de dos días y medio, los asesores sostendrán debates grupales en torno a siete temas.

Por:  XINHUA