Internacional

Asesor del Papa sobre cambio climático insta a empresas a cuidar el planeta

Las declaraciones se divulgaron en momentos en que el Vaticano tiene previsto anunciar una encíclica papal, o carta formal, sobre la protección del planeta.

ROMA.  El principal asesor del Papa Francisco sobre cambio climático instó a las empresas el miércoles a no dejar que el afán de ganancia se interponga en la protección del planeta.

Las declaraciones se divulgaron en momentos en que el Vaticano tiene previsto anunciar una encíclica papal, o carta formal, sobre el tema.

El cardenal Peter Turkson, quien ayudó a redactar la encíclica, dijo que el documento será presentado en la segunda mitad de junio, dos meses antes de que el Papa se dirija al Congreso estadounidense y a una cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

“Nuestras vidas deben convertirse en más sostenibles”, dijo Turkson en una conferencia de prensa sobre crecimiento económico y sostenibilidad organizada por el Vaticano y Holanda. “Esto no es sólo sobre negocios y ganancias”, afirmó.

Turkson dijo que las empresas tenían la responsabilidad de producir “bienes que sean buenos y servicios que verdaderamente sirvan (…) y brindar un beneficio para otros y no sólo para ellos mismos”.

Mencionó a Estados Unidos, donde ahora “hay más empleos en la energía solar que en el sector del carbón”.

El Papa Francisco ha dicho que cree que el hombre es el responsable principal del cambio climático. Aunque pontífices anteriores se refirieron a temas medioambientales, se espera que la encíclica sea el documento papal más minucioso hasta la fecha sobre el vínculo entre el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la protección ambiental.

El Papa espera que la encíclica influya en los líderes mundiales para que aprueben políticas ambientales radicales en una cumbre de diciembre.

Sin embargo, algunos críticos han dicho que el Papa no debería opinar en debates científicos tan polémicos.

Pero Turkson defendió la actividad del Papa. Dijo que el punto no era la política, que es una realidad de la vida diaria. “El tema es cuán consciente es la gente sobre la información científica de que el clima está cambiando”, afirmó. (Reuters/La Nación)