Actualidad

«Asesinato de Villavicencio fue político»: Esto concluye el informe de la Comisión Especializada

Las denuncias periodísticas sobre casos de corrupción en Ecuador habrían llevado al asesinato de Fernando Villavicencio cuando era candidato a la Presidencia de Ecuador.

 

Esa es la conclusión que se incluye en el primer informe revelado por la Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea Nacional encargada de investigar el caso. Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un mitin político en el norte de la capital.

Las denuncias periodísticas sobre casos de corrupción en Ecuador habrían llevado al asesinato de Fernando Villavicencio cuando era candidato a la Presidencia de Ecuador. Esa es la conclusión que se incluye en el primer informe revelado por la Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea Nacional encargada de investigar el caso. Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 cuando salía de un mitin político en el norte de la capital.

El informe fue leído en la sesión de la Comisión realizada la tarde de este 13 de junio de 2024, tras la convocatoria realizada por la presidenta Viviana Zambrano. Familiares del también comunicador estuvieron presentes.

Crimen de Villavicencio «fue político»

Las conclusiones generales establecen que el crimen de Fernando Villavicencio «fue un crimen político». En el informe se establece que, para entender la incomodidad que generaba en ciertos sectores Fernando Villavicencio, es necesario conocer sus investigaciones.

Imagen

“Su voz pasó de la denuncia de graves casos de corrupción al análisis del crecimiento del crimen organizado y su cooptación de determinadas instancias estatales”. Se refiere al caso ‘Arroz Verde’, que judicialmente se lo identifica como Caso Sobornos 2012-2016.

Se develaron los pagos ilegales de Odebrecht a altos funcionarios del Gobierno, a cambio de los contratos que ejecutaron en Ecuador.

En materia petrolera, «sus investigaciones fueron claves para casos importantísimos». Incluso cortes de otros países han llegado a la misma conclusión. En el caso Gunvor, «Villavicencio también fue una de las primeras voces periodísticas en señalar la red de corrupción en la que participaban Xavier Jordán y Daniel Salcedo junto con decenas de proveedores».

Villavicencio tuvo múltiples amenazas

En el informe también se detallaron las múltiples amenazas de las que había sido víctima.

Aquí se reseñó el caso del ataque al lugar donde vivía y el de la amenaza de bomba en la Asamblea Nacional.

Policía incumplió convenio entre CNE y Ministerio del Interior

En el informe se estableció también que la Policía Nacional «incumplió con lo estipulado» en el «Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior para el proceso Elecciones Presidenciales y Legislativas anticipadas 2023».

La Policía tenía, entre otras, la obligación de brindar la seguridad a los binomios presidenciales. “Del fondo total de USD 2’059.115.25, destinó más del 50% para el pago a los servidores policiales. No ejecutó el valor restante, motivo por el cual el Ministerio de Finanzas retiró esos fondos del presupuesto de la Policía Nacional”, se detalla.

No tenía el equipo de protección completo

El informe incluyó también las omisiones dentro del alto riesgo personal. Para el 14 de julio de 2022 ya se determinaba un estado de «riesgo muy alto del 92%». Para el 1 de mayo de 2023, el riesgo personal pasó a ser del 93%.

Correspondía como dispositivo de protección y seguridad la asignación de un número no menor a nueve servidores policiales. “Existe un claro incumplimiento al Reglamento que Norma las Actividades de Protección Pública que Desempeña la Policía Nacional en Cumplimiento de su Misión y Quehacer Fundamental”, detalla el informe.

El 4 mayo de 2023, se asignaron a Villavicencio cinco servidores policiales. Cuando se convierte en candidato presidencial, «a partir del 6 de julio 2023, se le asignan seis servidores policiales, incluyendo tres servidores de unidades tácticas UNIR».

Fernando Villavicencio fue asesinado cuando salía de un mitin político, según el informe, no contaba con el resguardo correspondiente.

Fernando Villavicencio fue asesinado cuando salía de un mitin político, según el informe, no contaba con el resguardo correspondiente.

Los responsables deben ser investigados

El informe establece que cada entidad estatal debe hacer todo para lograr verdad y justicia.

“El crimen de Fernando Villavicencio, sus autores, cómplices, encubridores, financistas y responsables materiales e intelectuales deben ser identificados y sancionados en el marco de la ley”.

Lectura del informe

«Esta lista de enemigos y adversarios puso la vida de Villavicencio en altísimo riesgo. Así lo dice el informe de la Policía Nacional que le asignó un 93% de riesgo previo a asignarle protección estatal, que resultaría inútil frente al ataque de ese fatal 9 de agosto», dice una parte del texto.

En la lectura del informe estuvieron presentes los miembros de la comisión: Adrián Castro, Manuel Bohórquez, Luzmila Abad, Geovanny Benítez y Hernán Zapata. Otros asambleístas pidieron estar presentes durante la sesión.

Fuente:  PRIMICIAS