Internacional

Asesinaron al director de la cárcel La Modelo de Bogotá: había recibido amenazas de muerte

El coronel Élmer Fernández, que tenía a su cargo la administración del centro carcelario, fue ultimado mientras se movilizaba en un vehículo del Inpec hacia su sitio de residencia, en la carrera 30 con calle 80.

En un hecho que ya es materia de investigación por parte de las autoridades, el coronel Élmer Fernández, que tenía a su cargo la administración de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado en la tarde del jueves 16 de mayo de 2024, cuando se desplazaba hacia su residencia, en la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos. La noticia fue confirmada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

El director se transportaba como copiloto en un vehículo color gris, marca Mazda, que según se conoció no tenía sus vidrios blindados, por lo que fue blanco fácil de los sicarios, que desde su motocicleta descargaron sus proyectiles contra el automotor e impactaron en el cráneo al encargado de la administración de este establecimiento. En las fotografías se ve que los impactos entraron por el vidrio de la puerta delantera derecha.

Así quedó el vehículo del director de la cárcel La Modelo, marca Mazda, que fue asesinado por dos sicarios que dispararon contra el automotor - crédito suministradas a Infobae Colombia

Así quedó el vehículo del director de la cárcel La Modelo, marca Mazda, que fue asesinado por dos sicarios que dispararon contra el automotor – crédito suministradas a Infobae Colombia

El rodante, tras el ataque, quedó atravesado en medio de una de las vías más transitadas en hora pico en la ciudad, lo que no pasó desapercibido por los transeúntes, que registraron – algunos de ellos – el hecho a través de las redes sociales, como se pudo ver en videos y demás fotografías en el lugar de los hechos.

“Lamento ser portador de una terrible noticia: acaba de ser asesinado el coronel retirado Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo”, informó Osuna, que anunció, asimismo, un operativo candado por parte del director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, para dar con los responsables del crimen.

El funcionario judicial había recibido el 9 de mayo amenazas por gestionar el traslado de un peligroso delincuente, como se pudo constatar en panfletos que dejaron en el establecimiento. “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024″, se leyó en uno de estos mensajes, en los que se ponía de manifiesto que atentarían contra la vida del exuniformado.

“De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, decía otra de las intimidaciones en contra de Fernández, que fue ultimado cuando transitaba por un reconocido sector de la capital, a plena luz del día y cuando se creía que avanzaba con un esquema de seguridad. Al parecer, las intimidaciones venían de reclusos del patio 4 de La Modelo.

Los operativos contra La Oficina de Tuluá fueron el motivo de las amenazas contra Fernández en esa ocasión - crédito Redes sociales

Los operativos contra La Oficina de Tuluá fueron el motivo de las amenazas contra Fernández en esa ocasión – crédito Redes sociales

Luego de confirmarse el lamentable hecho, se estableció un consejo de seguridad para analizar la situación. “A la familia le mando toda la solidaridad mía, la del Gobierno y de todo el país. Y a los asesinos decirle que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia”, afirmó Osuna, en declaraciones con las que se refirió al asesinato del funcionario.

Presidente del sindicado del Inpec lamentó la muerte del director de la cárcel La Modelo

Al respecto, Óscar Robayo, presidente del sindicado de guardianes del Inpec, lamentó el asesinato del coronel (r) Fernández, que fue atacado a bala. “Entre mejor labor se hace el trabajo en el Inpec, más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el Cr Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo habíamos advertido las amenazas. S.O.S”, indicó el oficial.

Óscar Robayo, presidente del sindicato del Inpec, lamentó muerte del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández - crédito @ORobayo1983/XÓscar Robayo, presidente del sindicato del Inpec, lamentó muerte del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Élmer Fernández – crédito @ORobayo1983/X

Tras conocer del hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a este crimen y repudió el asesinato de un funcionario que apenas llevaba un mes en el cargo: el 4 de abril, por encargo del director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas. “Estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, afirmó el primer mandatario.

Fuente: Infobae