Economía

Asencio: 13.000 hectáreas perdidas

Asencio resaltó que no es sensato declarar, por el momento, un estado de emergencia por las lluvias.

GUAYAQUIL. Un aproximado de 13.000 hectáreas de cultivos se ha destruido por efectos de las lluvias que afectan a varias zonas del país durante el primer trimestre de este año, según estimaciones el viceministro de Gestión de Riegos, Jorge Luis Asencio, cuyos técnicos realizan una evaluación de las pérdidas agropecuarias de siete provincias.

Los Ríos, El Oro, Chimborazo, Tungurahua, Loja, Pastaza y Zamora Chinchipe han sido las provincias que más reportes de daños en cultivo han tenido, al momento, no se cuenta con la cifra económica de afectación. Así como evacuados, hasta el momento registran aproximadamente 270 personas que fueron trasladadas a albergues.

Los cultivos más afectados, son arroz, banano, plátano, cacao, maíz, maracuyá, tomate, pastizales, pimiento, cebolla y papa.

Asencio aseguró que dicha ente estatal espera que las lluvias se alejen para la tercera semana de mayo, pero la fecha podría extenderse por el fenómeno de El Niño que todavía no llega.

“Lo que estamos teniendo, como registros, es que se mantiene el temporal invernal hasta el mes de mayo, específicamente, hasta la tercera semana del mes de mayo y es posible que generen más eventos adversos durante todo este periodo en las provincias que son de la región Litoral: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Loja, El Oro, Cañar”, dijo.

El funcionario agregó que el periodo se podría extender por la posible presencia del fenómeno de El Niño, para lo cual se harán los análisis correspondiente, porque la influencia actual de la temporada invernal “no es por una influencia del fenómeno de El Niño, todavía no está conformado lo del fenómeno de El Niño”, recalcó.

En entrevista para Ecuadorinmediato, Asencio resaltó que han activado los comités de operaciones de emergencia, en las zonas afectadas. En el caso particular, del cantón Baños de Agua Santa, de manera preventiva, se suspendió las “Actividades del balneario que se encuentra para los turistas”, agregó.

Mientras que en Pastaza, donde la semana pasada, los efectos del cambio climática provocaron estragos en esta provincia y en Napo. Víctimas mortales y daños materiales fueron el resultado de las crecidas de los ríos.

Dos personas oriundas de Ibarra que realizaban canotaje en el río Puyo, en Pastaza, fallecieron, luego de que la embarcación se virara a causa de una crecida. El accidente se registró en el recinto El Porvenir, a unos 25 kilómetros de Puyo.

Asimismo resaltó que debido a que la afectación se ha dado con mayor intensidad en el sector rural, donde se ha registrado vulneración a unas 13.000 hectáreas, un 60 por ciento de ellas cuentan con el bono de seguro agrícola, que permite al dueño del terreno recuperar las pérdidas. (DO/La Nación)