Internacional

Aseguran que Gobierno de Petro buscará «parar la muerte» que deja el conflicto armado

BOGOTÁ,  (Xinhua) — El presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, anunció hoy que el nuevo Gobierno del mandatario Gustavo Petro «intentará parar la muerte», que deja el conflicto armado y por ello buscará «convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida».

«Intentar sanar esa heridas a eso vinimos hoy, para sanarlas hay que conocerlas, hay que recordarlas, hay que saber cuál es esa verdad y qué las causa, de allá venimos. Venimos de una historia en la que ha habido voces valientes, que han levantado el reclamo popular, pero que sólo ahora encontraron el camino de la reivindicación», expresó Barreras.

Barreras comentó que el nuevo Estado colombiano tendrá como reto llegar a los territorios abandonados «para detener las guerras, las violencias y la muerte».

«Hoy hemos llegado aquí gracias a un mandato popular, a un río, un torrente de voluntades, a la energía de un pueblo, que ya está cansado, pero fuerte y digno, levantó la cara, la cabeza, la voz y dijo: no más, somos capaces de liderar nuestro propio destino. Sí se pudo, si se pudo», comentó.

El presidente del Senado recordó que por primera vez su país tendrá un Gobierno «progresista de izquierda democrático», que buscará negociaciones con las grupos alzados en armas, entre ellos las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), entre otros.

«El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la paz y es ahora. A los narcotraficantes (Clan del Golfo) les decimos en aras de una paz total: dejen de mata», declaró.

«No habrá ánimo en el Congreso para avanzar en nuevas formas de sometimiento a la justicia si siguen asesinando lideres sociales, ambientales y policiales. Hoy ese mandato en favor de la paz, en favor favor de la vida digna para todos (…) ese mandato que existe, que exige, justicia social y ambiental nos ha traído a esta plaza», agregó.

El acto posesión de Petro se llevó a cabo en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde Barreras tomó juramento al nuevo mandatario.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)