Internacional

Ascienden a 143 los muertos por peor catástrofe meteorológica en sur de Brasil

SAO PAULO,  Se elevó a 143 la cifra de muertos por la peor catástrofe meteorológica en la historia del estado de Río Grande do Sul, en la región sur de Brasil, donde 125 personas se encuentran desaparecidas y hay más de 600.000 evacuadas, al cumplirse dos semanas de las intensas lluvias e inundaciones, informó  la Defensa Civil.

De acuerdo con el reporte, 446 municipios tienen afectaciones con escenas dramáticas de rescates de personas que buscan escapar de la crecida de las aguas, que han inundado a más de la mitad de la ciudad de Porto Alegre, la capital estatal, sobre todo por el desborde del río Guaíba.

La situación continuaba este domingo con perspectivas negativas para la disminución del nivel del agua, debido a que ha vuelto a llover en la mayor parte del estado, incluido Porto Alegre, en la frontera con Argentina y Uruguay.

Con el regreso de las lluvias en el estado, el número de personas fuera de sus hogares aumentó de unas 441.000 el sábado a 618.550 este domingo.

La situación también ha empeorado en el valle del río Taquarí, en el interior del estado, zona que resultó muy afectada porque ahí se tuvo la primera fase de la inundación, generada por la confluencia de fenómenos meteorológicos inéditos en la historia del estado.

El oficial Instituto Nacional de Meteorología ha pronosticado fuertes volúmenes de lluvia en Rio Grande do Sul para este domingo y mañana lunes.

El gobernador del estado, Eduardo Leite, difundió en la semana el calculo de unos 19.000 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares) para reconstruir Rio Grande do Sul después de las inundaciones.

La situación de emergencia comenzó el 29 de abril pasado en Rio Grande do Sul, un importante estado agrícola productor de arroz y soya, tanto a nivel nacional como de Sudamérica.

Fuente:  XINHUA