Actualidad

Asambleístas respaldan a ex trabajadores de El Café

La gerencia de la compañía que cerró, habría emitido un comunicado explicando que la razón del cierre fue, “con miras a fortalecer la producción operativa de la matriz ubicada en el cantón Montecristi”.

GUAYAQUIL. El pasado viernes y de manera sorpresiva, la planta de producción cafetera ‘El Café’ C.A., de propiedad del Grupo Noboa, decidió cerrar y dejó a 500 personas sin trabajo. Para la mayoría de ellos, la decisión los tomó por sorpresa.

Por esta razón, tanto el ministerio de Relaciones Laborales como los asambleístas que integran la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social aseguraron, se mantendrán “vigilantes” y recomendaron a los involucrados no firmar ningún documento.

El asambleísta Bairon Valle, informó que las notificaciones que les llegan a los ex trabajares de la planta procesadora de café, son documentos escuetos. “Han sido notificados con una simple carta sin membrete, ni firma de responsabilidad”, señaló.

Además, denunció que los perjudicados han sido convocados a concentrarse fuera de sus lugares de trabajo para firmar renuncias voluntarias. Eso para el ente regulador no es correcto y les advirtió que “no firmen ninguna renuncia voluntaria o cualquier otro documento que vaya en desmedro de sus derechos”.

En ese sentido, el funcionario enfatizó a los cerca de 500 perjudicados, que la comisión respalda al ministerio de Relaciones Laborales, por las gestiones emprendidas para garantizar el cumplimiento de la norma jurídica y velar por los derechos de los trabajadores.

Aseveró que la compañía El Café C.A, a través de un comunicado de la gerencia, argumenta que existe una recesión mundial y sobre todo en nuestros mayores mercados, además del exceso de oferta de países productores de café soluble (como Brasil, Vietnam, India) que han devaluado su moneda de manera significativa, lo que llevó a la empresa a tomar la decisión de redimensionarse.

Sostuvo que en vista de este redimensionamiento han decidido paralizar la producción de café soluble instantáneo en la sucursal de El Café Guayaquil, con miras a fortalecer la producción operativa de la matriz ubicada en el cantón Montecristi. (Asamblea Nacional/ VBF)