Actualidad

Asambleístas preparan argumentos de defensa

La audiencia de acción de protección se cumplirá el lunes 22 de agosto de 2022 a partir de las 14:30 en el Complejo Judicial.

Los asambleístas señalados en una acción de protección presentada en la justicia por Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, preparan sus argumentos de defensa para la audiencia de acción de protección que se cumplirá el lunes 22 de agosto a partir de las 14:30.

Algunos prefieren no anticipar sus pruebas por estrategia, pero advierten una presunta injerencia del Consejo de la Judicatura (CJ).

Pedro Zapata (Partido Social Cristiano), presidió la Comisión Multipartidista que investigó a Llori por presunto incumplimiento de funciones. A él le parece “demasiada coincidencia” que cuando la Asamblea anuncia un juicio a tres vocales del CJ (Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno), se presenta una acción constitucional.

A su criterio, esto también se estaría dando en “contubernio” con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Ni las autoridades del CJ, ni del Cpccs se han pronunciado aún sobre las afirmaciones del legislador.

“Nosotros estaremos en la audiencia en lunes”, dijo. Por lo pronto adelantó que su defensa estará enfocada en cuestionar: ¿Qué derechos se han vulnerado? La Asamblea tiene la potestad de nombrar y remover como autoridad nominadora, expuso.

“Cuando un ciudadano se mete a cuestionar al poder, generalmente recibimos golpes de este tipo”, opinó Jhon Vinueza (Independiente). Mencionó que como asambleístas recibieron un encargo para formar parte de la Comisión Multipartidista y “simplemente cumplimos con nuestro deber”.

El 5 de agosto de 2022, en la presentación de su demanda, Llori argumenta que se violentaron sus derechos al haber sido destituida de la presidencia de la Asamblea el 31 de mayo de 2022, por lo que exige ser restituida en su cargo, la destitución de los asambleístas (Pamela Aguirre, Peter Calo, Lucía Placencia, John Vinueza y Pedro Zapata), que integraron la Comisión Multipartidista, incluido Virgilio Saquicela, presidente de la Función Legislativa.

Guadalupe Llori también pide que los 81 legisladores que votaron en su contra paguen una indemnización de USD de 100.000 cada uno, y ofrezcan disculpas públicas. (SC)

 

 

Diario La Hora