Actualidad

Asambleístas pasarán sus vacaciones entre su rendición de cuentas y los recorridos de campaña para la consulta popular

En esta primera semana de receso legislativo, la mayoría de los asambleístas se dedicarán a los procesos de rendición de cuentas obligatorios ante sus electores, otros realizarán recorridos en las provincias a las que representan y algunos dicen que mantendrán sus actividades legislativas y de fiscalización habituales e incluso esperan acudir a su despacho en el Parlamento.

Desde este 26 de marzo y hasta el 9 de abril, la Asamblea Nacional entró a un periodo de vacancia en aplicación de la norma constitucional que señala que la Función Legislativa se reunirá de manera ordinaria con dos recesos al año, de quince días cada uno.

Los integrantes de la bancada correísta tienen previstas actividades de trabajo y privadas.

Así, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, realizará este miércoles 27 de marzo, a las 17:00, su rendición de cuentas en el cantón Santo Domingo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas a la que representa.

La legisladora anticipó que no se acogerá al periodo de vacaciones y que seguirá acudiendo a su despacho en el Palacio Legislativo.

Su coideario, Leonardo Berrezueta, también anunció que no se irá de vacaciones sino que acudirá a la Asamblea Nacional a preparar documentación sobre el proceso de fiscalización del caso Purga.

En cambio, Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, viajó a Ginebra-Suiza, aunque lo hizo antes de iniciar el receso.

El socialcristiano Jorge Álvarez realizó el 25 de marzo pasado su rendición de cuentas en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Machala, donde reunió a más de un centenar de personas.

Su agenda, durante el receso, consta recorridos en los cantones de la provincia de El Oro, pues es el director provincial del PSC, y tiene pendiente realizar elecciones cantonales para cambiar, renovar o ratificar las directivas previo a las elecciones primarias de la organización política para escoger a los candidatos para asambleístas para los comicios generales de febrero de 2025.

Con su equipo asesor también espera trabajar en el desarrollo de dos temas: uno es platear la reforma al reglamento de la ley de Desarrollo Fronterizo para que se apliquen los beneficios en las importaciones de maquinaria e insumos para el sector agrícola de Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa; y el otro, revisar la reforma a la ley orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica que obliga a las empresas eléctricas del país realizar el cobro de la tasa de recolección de basura municipal, pero con factura separada al de servicio de energía, algo que se aprobó en la Asamblea Nacional en el 2019, pero no se aplica.

Camilo Salinas, coordinador de la bancada Construye, realizó su reunión de rendición de cuentas el pasado lunes 26 en el auditorio de la Casa de la Cultura de Babahoyo, provincia de Los Ríos, donde reunió también más de un centenar de ciudadanos y acudieron algunos dirigentes del transporte y del sector agropecuario.

También se dedicó a recorrer los hospitales de su provincia tras recibir algunas denuncias; estuvo en Babahoyo, Quevedo, Ventanas y Vínces, donde pudo observar que las obras de repotenciación y adecuación de esas casas de salud están paralizadas. Anuncia un proceso de fiscalización al sector de la salud de su provincia. El fin de semana de feriado espera acudir a la playa a vacacionar junto a su familia.

La próxima semana tiene previsto reunirse con su bancada para evaluar los temas pendientes, y programar las prioridades legislativas y de fiscalización una vez que se reactiven las actividades en la Asamblea Nacional.

En tanto que los asambleístas de la bancada de Gobierno Acción Democrática Nacional (ADN) esperan centrar sus esfuerzos en visitar sus territorios para pedir al electorado su respaldo a la consulta popular planteada por el presidente de la República, Daniel Noboa, que contiene diez preguntas más una de reforma parcial a la Constitución aprobada por la Asamblea Nacional.

La asambleísta Nathaly Farinango indicó que en estos días de vacaciones cada legislador trabajará en territorio en respaldo a la consulta. Esa agenda de recorridos estaba programada desde antes de que se aprobara el receso legislativo, anotó la representante de la provincia de Pichincha.

Dijo que se prevé que la próxima semana haya reuniones de la bancada para afinar detalles de la campaña de la consulta popular, aún no hay una fecha. La legisladora espera recorrer las 33 parroquias rurales de Quito, a quien ella representa en la Asamblea Nacional.

Por: KCH