Actualidad

Asambleístas inspeccionarán condiciones laborales de trabajadores de coca codo

Una delegación de asambleístas visitará durante dos días el proyecto para constatar las condiciones en las que laboran sus trabajadores

Tras el fallecimiento de 13 trabajadores de la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ocurrida el pasado 13 de diciembre, la Asamblea Nacional anunció que una  delegación de asambleístas que integran la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y del Grupo Parlamentario Amazónico, en compañía de autoridades laborales y locales, se trasladarán hasta el proyecto, para verificar las condiciones en las que desarrollan sus actividades los trabajadores

La inspección al proyecto de la central hidroeléctrica en construcción se realizará los próximos  lunes 12 y martes 13 de enero, mismo que está ubicado entre el cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos y el cantón El Chaco, provincia de Napo.

Este trabajo de los asambleístas responde a la resolución emanada por el Pleno de la Asamblea Nacional, en concordancia con las decisiones adoptadas por las mencionadas instancias legislativas, sobre las denuncias presentadas en relación al manejo del talento humano en el proyecto Coda Codo Sinclair y sobre todo por el accidente laboral suscitado en la Casa de Máquinas, en el que fallecieron 13 personas.

La resolución del Pleno en su parte pertinente determina que la Asamblea Nacional a través del Grupo Parlamentario Amazónico y de la Comisión Permanente de los Derechos de los Trabajadores, dará seguimiento a las investigaciones que realicen las instituciones responsables de las mismas y recibirá del Ministerio de Relaciones Laborales el informe correspondiente dentro del marco de sus competencias.

La agenda de este trabajo está coordinada por los presidentes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores asambleísta Ángel Rivero y del Grupo Parlamentario Amazónico, Oscar Ledesma.

Este trabajo iniciará con la visita a las instalaciones de Coca Codo Sinclair y la Obra de Captación; a primeras horas de la tarde las autoridades harán un recorrido por las infraestructuras de la Casa de Máquinas.

A las 18:00 de este mismo día los legisladores mantendrán una reunión con los trabajadores y sus delegados, así como con los gerentes y subgerentes del proyecto y Sinohydro.

Mientras que el martes, la delegación volverá a recorrer las instalaciones de la empresa y también visitará el “Frente Embalse Compensador”. (Red. La Nación/Asamblea Nacional)