Economía

Asambleísta Sandra Rueda propone el proyecto de Ley de Educación Financiera

Promover el desarrollo de habilidades financieras en la población ecuatoriana, fomentando el ahorro, la inversión responsable, el entendimiento del sistema financiero, la identificación y prevención de delitos financieros, la adaptación a nuevos modelos financieros digitales, y la reducción del sobreendeudamiento, es el principal objetivo del proyecto de Ley de Educación Financiera presentado por la asambleísta Sandra Rueda.

La propuesta establece el marco legal que garantice la inclusión de la educación financiera en todos los niveles del sistema educativo, desde la educación básica hasta la educación superior.

A través de la implementación de programas educativos estructurados y accesibles, se busca mejorar la capacidad de gestión financiera de los ciudadanos, contribuyendo así a elevar su calidad de vida y fortalecer la estabilidad económica del país.

La legisladora argumentó que Ecuador vive un momento crucial de su desarrollo, con una población joven y un crecimiento económico en ascenso, pero que persisten desafíos fundamentales relacionados con la desigualdad, especialmente en el acceso a la educación y a niveles de vida dignos y que la brecha de desigualdad, especialmente en ingresos, sigue siendo un obstáculo significativo para el desarrollo humano y económico sostenible.

Advirtió que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha mostrado avances notables en Ecuador en las últimas décadas, situándonos en la categoría de desarrollo humano alto; entre 1990 y 2019 aumentó de 0,648 a 0,759 alcanzando un crecimiento del 17.1 %, lo cual sitúa al país en la categoría de desarrollo humano alto. No obstante, añadió, cuando ajustamos este índice por desigualdad, la pérdida de valor es alarmante, lo que evidencia la urgencia de abordar estas disparidades y promover un desarrollo más equitativo y sostenible.

En este contexto, continuó la educación financiera emerge como una herramienta esencial para empoderar a los ecuatorianos en la toma de decisiones financieras informadas y responsables. “La importancia de establecer una Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover la igualdad de género, reducir las desigualdades y fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible es indispensable”, subrayó.

De conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el proyecto será remitido a la Unidad de Técnica Legislativa, previo a la calificación por parte del CAL y el envío a una de las comisiones para su análisis y debate.

Por:  Ecuador en Vivo