Actualidad

Asambleísta pidió investigación oficial por fallecimiento de Machaleña en cirugía estética

La Asambleísta orense, Patricia Henríquez, frente a la muerte en el quirófano de la machaleña Karen Ayala, a fines del mes de mayo, en una Clínica privada de la ciudad de Guayaquil, ofició al Dr. José Javier Vallejo Flores, Director Ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, con el objetivo de que se realice una auditoría a la Clínica, para determinar responsabilidades ante este lamentable suceso que llena de dolor a toda una familia.

El Director de ACESS, mediante comunicación oficial enviado a la legisladora, manifiesta que el 5 de junio se envió un oficio a la Gerencia del Hospital-Clínica San Francisco para que remita copias certificadas de la historia clínica y un informe del proceso de atención de salud brindado a la paciente Karen Ayala, información que ya ha sido recibida y está sometida a un proceso especial sanitario en la vía administrativa, el mismo que estará sujeto a lo que determine la Ley Orgánica de Salud. Manifiesta también que el 13 de junio se realizó una inspección al Hospital-Clínica San Francisco donde el informe señala que “Los hallazgos encontrados en la inspección, no incurren en infracciones a la normativa legal vigente; razón por la cual, este departamento técnico recomienda realizar un control posterior a fin de que el establecimiento subsane las observaciones realizadas”. También manifiesta el oficio, que se va a solicitar la conformación de un Comité Técnico Médico, para que analicen el proceso de atención en salud que recibió la paciente.

La Asambleísta manifestó que no es posible que se sigan sucediendo estos casos lamentables en que jóvenes mujeres pierden la vida en las mesas de los quirófanos o en fases de supuesta recuperación una vez realizada la cirugía. En este año ya han pasado varios hechos trágicos y los organismos competentes no se pueden cruzar de brazos ante la pérdida de valiosas vidas, dijo que va a estar pendiente de las acciones que se realicen para determinar si hubo negligencia médica y sancionar a los responsables.