Actualidad

El Asambleísta de la Agricultura y el Deporte

Siempre seré el Diputado del Deporte, y promotor de derechos y oportunidades del joven. Siempre seré el Ministro de los Campesinos. Siempre seré un loco que lucha por lo que cree.

GUAYAQUIL. Mi nombre es Leonardo Escobar. Mi vida nació con el partido Concentración de Fuerzas Populares, CFP, el más glorioso en la historia del Ecuador; fundado por Guevara Moreno, Alfredo Escobar, y a cuyos rangos se sumarían Assad Bucaram, el compañero del pueblo, y aquel líder que trajo esperanza a nuestra nación, Jaime Roldós.

Los años en los que participé de la vida pública me dieron de todo. Incursioné en el deporte y la política. Tres veces fui electo diputado, y se me conoció como el Diputado del Deporte. Lideré el Athletic Club, y por Dios que fuimos grandes en básquet, natación, béisbol y más. Fui dirigente de Emelec en la gloriosa época de los Extraterrestres, viendo crecer a Kaviedes, Otilino, Juárez, y tantos que fueron como hijos y amigos, y con los que alzamos la copa de campeones 2 años seguidos. Tantas jornadas de madrugada a noche, entrenamientos, disputas con autoridades y obstáculos hicieron que fuese galardonado con el Premio Centenario del Comité Olímpico Internacional, entregado cada 100 años en cada país a quien luche por el olimpismo.

Como diputado ayudé a nuestra juventud y autoridades, no solo por medio de canchas y complejos, sino también fundé la Comisión de la Lucha Contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia en nuestro Congreso Nacional, en el Parlamento Andino, e hicimos el Primer Congreso Internacional de la Lucha Contra el Narcotráfico aquí en Ecuador, al que asistieron dignatarios de todo el mundo para unirse a esa lucha contra el crimen organizado. Esa Comisión hoy no existe, y todos saben cómo va el problema de las drogas.

Tras mi aporte a la ley, el deporte y la seguridad social, me nombraron Ministro de Agricultura en 2004, tiempo que negué las importaciones de arroz, maíz, huevos, leche, productos que nosotros hacemos bien de sobra. Se inició el boom del cacao, se eliminaron intermediarios y se organizaron los sindicatos y gremios agricultores, ganaderos y pesqueros; se establecieron precios justos. Todo eso se logró, todo eso hoy no está.

Luche, peleé, grité por el deporte y su diversidad, y todos saben que hoy solo hay fútbol. Los muchachos ya no tienen canchas, sino calles y pandillas. Peor aún, si me enjuiciaron y sentenciaron por defender los terrenos del Athletic, donados por el Estado para uso gratis y público por León Febres Cordero, para la recreación deportiva. Un año de prisión con multa de 1000 dólares por dañar una puerta, de una empresa que alquilaba de forma ilegal el complejo deportivo y público como terreno privado, llenando canchas, piscinas y coliseo de containers con Dios sabrá qué. Un año a prisión. Reclamé por todos los derechos que la Constitución otorga y garantiza, y me los negaron. Ni los documentos me dieron para ver las pruebas, y dijeron que no los encontraron en las bodegas… o sea que me penaron sin pruebas.

Por eso digo ¡Ya basta! Basta de tanta injusticia. Basta de tanto atropello. Basta de tanta pútrida corrupción. Ya basta. Yo pagué en carne propia el exceso de la infamia. Mi familia lo pagó. Y por esto, después de 10 años retirado de la vida pública, después de sufrir una prisión injusta y atentado a la integridad de mi familia, decido volver. Me levanté de la crisis, con más ganas que nunca de luchar, para traerte este mensaje. Para que sepas que debemos tener la voluntad de luchar siempre.

Soy Leonardo Escobar, y de alma siempre seré del CFP, seguidor mi padre Alfredo y don Assad. Siempre seré el Diputado del Deporte, y promotor de derechos y oportunidades del joven, para que disfruten los mejores años de su vida. Siempre seré el Ministro de los Campesinos. Siempre seré un loco que lucha por lo que cree. Por eso te pido que creas que después de dictaduras, feriado bancario y, ahora, feriado burocrático, Ecuador saldrá adelante. Nadie nos hunde. A mis 68 años creo en el futuro, y por eso te pido que apoyes el esfuerzo que hacemos en el partido PSP 3, liderado por Lucio Gutiérrez, a quien me uní por esa voluntad de progresar que tanto necesitamos en nuestros representantes. Haz contar tu derecho al voto, y ayúdanos a llegar para darle un mejor mañana al Ecuador. (LA NACIÓN)