Actualidad

Asambleísta Carlos Bergman ratificado como presidente del grupo parlamentario de amistad Ecuador-Alemania

El manabita Carlos Bergmann, vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue ratificado como titular del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador-Alemania. Mientras Verónica Guevara, de Guayas, estará en la secretaría.

El grupo lo integran: Kharla Chávez Bajaña, Marcela Holguín Naranjo, Esther Cuesta Santana, Luis Fernando Torres, Wendy Macías, Franco Romero, Mariano Zambrano, Carlos Bergmann Reyna y Verónica Guevara Villacrés.

Bergmann anunció que las reuniones se desarrollarán los martes, a las 15h00, al precisar que en 15 días se prevé un encuentro de trabajo con el Embajador de Alemania acreditado en nuestro país, el agregado comercial y otras autoridades, a fin de establecer acuerdos puntuales que vayan en la línea de consolidar las relaciones legislativas, diplomáticas, comerciales, educativas y todo lo que signifique progreso para ambas repúblicas.

Mencionó que en septiembre y noviembre del año pasado el organismo implementó reuniones con la Comisión de Medio Ambiente y Energía Nuclear y el jefe adjunto de la División para los Países Andinos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. Además, activó su presencia en los diálogos del proceso de negociación del Acuerdo con la Unión Europea.

Integración de muchos años

Ecuador y Alemania tienen 129 años de relaciones bilaterales y existe el interés creciente de mantener y fortalecer la cooperación entre los dos países.

Sobre todo en materia de transferencia de tecnología y la cooperación en los ámbitos del conocimiento, la presencia de Alemania en Ecuador ha sido importante para el mejoramiento de los modelos de enseñanza aprendizaje y desarrollo tecnológico.

En el aspecto comercial, en Alemania la oferta exportable nacional representa el tercer mercado de destino de nuestro país en la Unión Europea. Entre el 2016, las exportaciones fueron equivalentes a 548.9 millones de dólares, en tanto que en 2014 era de 525 millones de dólares.