Actualidad

En asambleas, la Prefectura coordina directamente las obras con las comunidades

En reuniones de trabajo entre representantes del Gobierno Provincial y los habitantes de las comunidades se detectan más fácilmente las necesidades, circunstancias y surgen con más agilidad posibles soluciones, según explicó vocero de la institución.

 La Prefectura del Guayas ha iniciado desde hace varias semanas la realización de asambleas entre miembros de las comunidades y representantes de la institución guayasense, con la finalidad de escuchar de forma directa sus necesidades, solicitudes, observar su realidad y plantear las posibles soluciones viables a los problemas planteados.

El director de Desarrollo Comunitario del Gobierno Provincial, Alex Klaere, informó que se planifica que la Corporación Provincial acuda a todos los rincones de la provincia para coordinar la ejecución de obras y prestación de servicios sociales.

“Damos relevancia al diálogo que las personas deben mantener con los representantes de las instituciones, también para dar a conocer a la comunidad la competencia que tiene cada institución para actuar”, explicó Klaere.

El vocero recordó que no todas las instituciones están para brindar todos los servicios, ya que hay una entidad para cada tipo de acción, pero debido al desconocimiento o confusión, las personas gestionan pedidos a las entidades equivocadas, teniendo respuestas negativas, pérdidas de tiempo o no consiguiendo los resultados esperados para sus pedidos.

“Pero si no tenemos como Prefectura la competencia de algo, se orienta a la comunidad hacia qué entidades deben acudir y cómo hacerlo. Hay casos en los cuales, no tenemos la competencia directa, pero a través de pedidos de apoyo de otras instituciones podemos actuar”, explicó el funcionario.

También se dan las asambleas para dar seguimiento al cumplimiento de lo ofrecido por la Prefectura y así mismo conocer si otras instituciones prestaron las ayudas requeridas.

“Si no ocurre, continuamos la gestión, pues sea o no nuestra competencia debemos tocar las puertas que sean necesarias y velar porque las necesidades de los guayasenses estén cubiertas y no dejarlos desamparados”, indicó el director.

Un ejemplo de este proceso se dio el pasado martes 18 de abril, cuando Klaere encabezó una asamblea en el recinto El Cambio, del cantón Milagro. Fue acompañado por miembros de su equipo de Desarrollo Comunitario, así como por un miembro de la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura.

En ese sector parcialmente rural y parcialmente urbano del Guayas sufrieron una inundación a causa de las fuertes lluvias y el desbordamiento del estero Los Monos.

“El agua y lodo entraron a nuestras casas, perdimos mucho. Nuestros enseres y pequeños negocios”, contó Guillermo Rosado, vocero de la comunidad. En El Cambio muchos residentes viven de la venta de plantas en pequeños viveros instalados en sus casas.

Rosado puntualizó los pedidos específicos que hacen los pobladores de su sector al representante del prefecto. Las solicitudes abarcaban la limpieza del estero y colocación de alcantarillas nuevas para mejorar el desfogue el área para evitar futuras inundaciones.

Otros pedidos fueron la implementación de un sistema de agua potable,  el mejoramiento del sistema de iluminación pública, el arreglo de la vía de acceso al lugar.

Alex Klaere puntualizó, de la misma forma, la respuesta directa hacia estas demandas. “Aunque no es competencia de la Prefectura, podremos ayudar con lo del agua potable, pues realizaremos la gestión para la posible entrega de un gran tanque de agua que se anunció será donado por una fundación a la población damnificada”, dijo el funcionario.

Asimismo, se planteó que se gestionarían soluciones a los otros pedidos, como desazolve del estero, colocación de nueva alcantarilla que ayude al desfogue, reconformación del camino.

Anunció además la presencia de Brigadas Médicas de la Prefectura así como la capacitación sobre emprendimiento a los dueños de los pequeños viveros.

Tras coordinar la fecha de la próxima reunión en la que se constatará el avance  de las soluciones, Klaere aprovechó su presencia para informar sobre las obras viales que el Gobierno Provincial se encuentra realizando en otros puntos de Milagro, para reparar los daños causados por el desbordamiento de los caudales.

“Es muy importante llegar al sitio y escuchar a las personas, quienes deben sentirse atendidas por parte de nuestra institución. En otros sectores de la provincia hemos realizado asambleas similares”, aseguró el director.

El funcionario añadió que, además de las reuniones  con las personas en los sectores visitados, los representantes de la Prefectura  procuran inspeccionar los puntos donde se suscitan los problemas para conocer bien su origen y sus posibles soluciones.

Por ejemplo, en El Cambio tras recorrer algunos tramos de las riveras, Klaere pudo concluir que hacía falta incrementar el desfogue del agua del estero Los Monos, que se desbordaba.

“Es precisa la colocación de un ducto cajón y aparte realizar limpieza del canal. Conocer  las causas de los problemas lo logramos con nuestra presencia en el sitio y a través del diálogo”, señaló el vocero.

El director informó que las comunidades pueden solicitar la realización de estas asambleas en sus sectores, ya sea remitiendo un oficio escrito, dirigido a él o llamando al número 2511677 extensión 502.

Una de las habitantes de El Cambio es Bélgica Villamar, comerciante y ama de casa. Ella dijo sentirse esperanzada en que la presencia del equipo del Gobierno Provincial sea señal de soluciones ante su crítica situación.

“Pienso que es muy positivo que hayan venido. Necesitamos de mucha ayuda así y estamos convencidos de que las soluciones propuestas se harán realidad”, indicó Villamar. (PREFECTURA DEL GUAYAS)