Actualidad

Asamblea y Ejecutivo acuerdan instalar comisión para diálogo político

Las bancadas legislativas y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, acordaron la instalación de una comisión para el diálogo político entre los dos poderes del Estado.

El anuncio se dio al concluir una reunión en la sala de sesiones del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), este lunes 29 de agosto. «El diálogo va porque va», enfatizó el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela (Ind.).

Castanier manifestó que la idea es definir «una hoja de ruta que permita encontrar consensos» para el trámite de los proyectos de ley. «El diálogo es una herramienta inagotable de la democracia», acotó.

A esta cita acudieron Esteban Torres y Nathalie Viteri, por el PSC; Marlon Cadena y Wilma Andrade, por la ID; Salvador Quishpe y Sofía Sánchez, por Pachakutik; Fernando Cedeño, por Unes; y Juan Fernando Flores, por el oficialismo.

Las autoridades aseguraron que el diálogo se dará en función de tres ejes: inversiones, seguridad y salud. Acordaron reunirse cada 21 días de cada mes para evaluar los avances.

Según Saquicela, en 15 días se prevé que esté la listo un nuevo proyecto de Ley de Inversiones, después de que en marzo el texto enviado por el Ejecutivo fue archivado por el Pleno.

El análisis del documento está a cargo de una comisión técnica, a nivel de asesores de las bancadas y delegados del Gobierno. Quishpe insistió para que se incluya el tema de los créditos y tasas de interés en el debate. Andrade consideró que se debe excluir del proyecto posibles reformas al Código Monetario.

 

 

El Comercio