Actualidad

Asamblea tratará Convenio de Seguridad Social con Argentina

Este primer convenio, según se destaca en el informe, se aplicará para las prestaciones de vejez, invalidez y muerte.

QUITO. El Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y Argentina forma parte de la agenda de la Pleno de la Asamblea Nacional, prevista para el martes próximo. Se debatirá el informe, que sobre la materia preparó la Comisión de Relaciones Internacionales.

Este primer convenio, según se destaca en el informe, se aplicará para las prestaciones de vejez, invalidez y muerte. En el caso de Argentina, también acoge a la asignación por maternidad. El convenio se aplica bajo el principio de igualdad en el trato, conservación de derechos adquiridos y exportación de prestaciones.

Prevé, además, que cuando el trabajador que ejerza una actividad al servicio de una empresa, con sede en el territorio de una de las partes, continuará sujeto a la legislación del Estado de origen. Lo mismo se aplica para quienes ejerzan tareas por cuenta propia.

En cambio, el personal itinerante al servicio de empresas de transporte aéreo o terrestre que desarrollen actividades en los dos países se enmarcarán en la legislación del territorio, en el que la empresa tenga su sede principal. En el caso de actividades a bordo de un buque, se regirán a la legislación de la nación de la bandera que enarbole el transporte. (Asamblea/LA NACIÓN)