Actualidad

Asamblea trata hoy debate de Justicia Laboral y reforma a Ley de Tránsito

También consta en el orden del día el análisis del proyecto de resolución  de solidaridad ante las sanciones a la República Bolivariana de Venezuela

QUITO. El pleno de la Asamblea tratará hoy, en primer debate, el proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar y resolver la objeción parcial al proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, según la página web del ente.

La propuesta contiene, entre otros temas, garantizar la estabilidad laboral y la afiliación de las amas de casa, se realizará sobre la base del informe de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

El proyecto contiene 44 artículos, de los cuales 41 son reformas al Código del Trabajo y 3 a la Ley de Seguridad Social y consta de cinco ejes o áreas referentes a la profundización del derecho a la estabilidad laboral, la búsqueda de la equidad, la modernización del sistema salarial, la democratización de la representación laboral y la universalización de la seguridad social.

Respecto a las reformas en materia laboral, la comisión concluye que la propuesta fortalece el carácter proteccionista del derecho laboral, coloca al Ecuador en la vanguardia entre los países que han modernizado sus legislaciones y la ha homologado con el derecho internacional laboral, fomentando entre otros temas, la estabilidad laboral y la protección al empleo de personas de grupos de atención prioritaria y procurando que las normas legales posicionen los derechos de las personas sobre los intereses del capital.

Se incorporan disposiciones que fomentan la estabilidad laboral, para lo que garantiza la contratación indefinida a partir del período de prueba. El proyecto protege al trabajador de los despidos arbitrarios de parte del empleador, considerando que el trabajo constituye la fuente de ingresos de la economía familiar.

Respecto a las reformas a la Ley de Seguridad Social, se determina que la aportación de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar se efectuará tanto por el Estado como por la unidad económica familiar, considerando que dichas personas no perciben ingresos propios.

El proyecto plantea proteger a las personas que realizan trabajo no remunerado en el hogar por las contingencias de vejez, invalidez (incluye pensión por incapacidad permanente total y absoluta); y muerte (viudedad y orfandad) e inclusive el auxilio por funerales. De esta  forma, se procede a universalizar el derecho a la seguridad social en lo que constituye el objetivo nuclear de los sistemas de seguridad social, la protección mediante pensiones frente a los riesgos sociales. Esta prestación es la más importante en un sistema de seguridad social, pues permite romper el círculo de la pobreza en la vejez.

La cobertura de salud para las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar se prestará a través del Ministerio de Salud Pública. Se hace énfasis en el artículo 362 de la Constitución que señala que “los servicios públicos estatales de salud serán universales y gratuitos en todos los niveles de atención y comprenderán los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitación necesarios”.

Mientras que la objeción al proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la Comisión de Desarrollo Económico, en su informe no vinculante, sugiere el allanamiento a cuatro de las cinco observaciones, en razón de que son aspectos de forma y no de fondo que mejoran la redacción del texto aprobado.

Los parlamentarios aceptan el pedido relacionado con la contratación de servicios de transporte terrestre; el sistema público para pago de accidentes de tránsito; al fortalecimiento del sistema para la obtención de licencias de conducir no profesional Tipo B; el plazo para que el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional obtenga la autorización de la Agencia Nacional de Regulación.

En cambio, recomiendan ratificar el texto aprobado por la Asamblea Nacional en lo que tiene que ver con el plazo de depuración de información y datos pertenecientes al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, y la estructuración de la plataforma tecnológica que permita el cobro de la tasa por concepto del servicio que se preste a través del sistema público para pago de accidentes de tránsito en la matriculación vehicular.(Asamblea/Red. La Nación)