Economía

Asamblea tiene 30 días para analizar propuesta de Correa

A través de esta normativa legal, el gobierno liberaría del pago de intereses, a las personas que tengan deudas tributarias.

QUITO. El presidente de la República, Rafael Correa, remitió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas, y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales, con el carácter de económico urgente. Los legisladores tendrán máximo 30 días para trata la propuesta de Correa.

El texto tiene un artículo único que establece la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y fiscales administradas por el Servicio de rentas Internas (SRI).

Ante este medida, el Servicio de Rentas Internas (SRI), resaltó que el proyecto de ley atiende otro de los pedidos que los representantes del sector productivo transmitieron al Ejecutivo, en la reunión del 2 de marzo de 2015.

Este beneficio que contempla el proyecto, aplica para: intereses de mora, multas y recargos. La directora del SRI, Ximena Amoroso, manifestó que el objetivo de esta medida es consolidar el proceso de transformación económica, productiva y social que vive el país, donde se inscribe el fomento a la cultura tributaria, afianzando el pacto fiscal y social.

Para lograr este propósito se brinda una oportunidad de regularización a aquellos contribuyentes que, por diversas circunstancias, mantienen deudas tributarias, muchas de las cuales corresponden a periodos fiscales anteriores al Gobierno de la Revolución Ciudadana, que desde su primer año de gestión marcó una política de cero tolerancia a la evasión de impuestos.

Amoroso aclaró que para acogerse a la remisión deberá pagarse en su totalidad el capital de los impuestos adeudados. En el caso de procesos judiciales y administrativos en curso, el contribuyente, además del pago, deberá desistir de los mismos.

El proyecto de Ley incluye un cronograma de remisión de 90 días hábiles. Se condonará el cien por ciento de intereses de mora, multas y recargos a quienes se acojan a esta medida en los primeros 60 días y a quienes lo hagan en los siguientes 30, el cincuenta por ciento.

Los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional deberán tramitar esta propuesta, en un plazo de 30 días, así lo señaló el legislador de PAIS y miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Virgilio Hernández. (Red. La Nación/Confirmado.net/SRI)