Economía

Asamblea solicitará revisión de aranceles a útiles escolares

Se prevé, esta semana, una reunión con los ministros de Comercio e Industrias para tratar la sobretasa del 45% para útiles escolares.

GUAYAQUIL. A casi un mes de iniciar la temporada escolar en los colegios y escuelas de la región costa, la economía de los hogares podría verse afectada por la necesidad de comparar los materiales necesarios para los estudiantes.

Esto después de que la resolución del Comex estableció que los útiles escolares como bolígrafos, cuadernos, entre otros materiales tendría una tasa arancelaria del 45%. La sobretasa para 2.800 partidas de productos empezó a regir el pasado miércoles.

Para la Asamblea Nacional esta medida debe ser revisada. En ese sentido, se prevé la próxima semana una reunión con los ministros de Comercio e Industrias, que lideran el proceso, revisar la salvaguardia que aplica a los materiales escolares.

“Vamos a conversar con los representantes del Ejecutivo para ver si hay forma de reducir esa sobretasa, si es que hay la forma de eliminar, si es que hay una producción nacional en el tema de los textos y útiles escolar, o sino cuál fue la razón por la que se los incluyó en los 2.800 ítems”, aseguró Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico.

La asambleísta socialcristiana, Cynthia Viteri, mamifestó su preocupación ante los medida. “La Asamblea Nacional debería conmoverse por aquello, y más allá la mayoría oficialista de defender un proyecto político lo que estamos llamados es defender las necesidades, defender el bolsillo de los consumidores ecuatorianos”, señaló en una entrevista a Ecuavisa la funcionaria.

En su mayoría los artículos escolares y de oficina que se comercializan en los bazares y librerías del país provienen de China –más de un millón de toneladas- , Perú, Colombia, Brasil, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos, España, Taiwán, México, entre otros países

Actualmente los precios de los cuadernos universitarios oscilan entre $1,20 y 1,50 mientras que los bolígrafos más económicos cuestan $ 0,25 centavos la unidad.

Para Eduardo Boza, padre de cuatro pequeños que estudian en una escuela pública ubicada en el sur de la ciudad, un incremento de estos valores significaría un problema para el presupuesto de su hogar.

“Yo no tengo trabajo fijo, mi esposa trabaja pero gana el básico. Nosotros tenemos cuatro niños y todos necesitan sus útiles. El año pasado por cada uno tuve que comprar entre 8 a 10 cuadernos”, manifestó el padre de familia.

Hasta el día ayer, solo el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, había confirmado su asistencia la próxima semana a la reunión con la Comisión Legislativa para discutir el tema. (VBF/La Nación)