Actualidad

Asamblea se pronuncia sobre carrera sanitaria; condonación de deudas y atención oportuna a migrantes

El Pleno de la Asamblea Nacional se pronunció para hacer varios llamados al Gobierno sobre: la emisión del Reglamento General a la Ley de Carrera Sanitaria; el pedido de ampliación de la condonación de deudas de BanEcuador hasta 10.000 dólares; y, respecto de la atención prioritaria y oportuna a los migrantes, especialmente en la frontera mexicana, a propósito de la familia ecuatoriana que fue reportada como secuestrada en esa nación.

Con 95 votos afirmativos exige al Ejecutivo que cumpla con la elaboración del Reglamento General de la Ley de Carrera Sanitaria, ya que han transcurrido más de 20 meses desde que fue aprobada y publicada en el Registro Oficial. También exhortó a que cumpla y establezca la norma técnica que fije los distintos rangos funcionales y remuneración de los diferentes niveles escalafonarios, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria existente; y que atienda todas las disposiciones de la citada ley. Ante esto los asambleístas de la bancada de Gobierno se abstuvieron.

El legislador Camilo Salinas, proponente de la resolución, dijo que es una lucha de más de 20 años por contar con una normativa que garantice el ejercicio de los profesionales del sistema sanitario. Mientras, el doctor Carlos Cárdenas, a nombre de los salubristas, en comisión general, aseguró que es indispensable dictar el reglamento, con un sistema técnico e independiente para regular los mecanismos de ingreso, permanencia y promociones en la carrera sanitaria.

Así mismo, con 76 votos afirmativos, se exhortó al Presidente de la República que, en uso de sus atribuciones y facultades conferidas en el artículo 207.1 del Código Orgánico Monetario y Financiero, amplíe la condonación de créditos coactivos en fase de apremio y calificados con riesgo “E”, a aquellos que alcancen la suma de 10.000 dólares, así como a aquellos que se adeuden a toda la banca pública, incluidas las entidades en proceso de liquidación. Se delegó a la Comisión de Transparencia haga un seguimiento del Decreto 317, de 2 de julio de 2024, para que en 90 días presente al Pleno un informe detallado de su aplicación. El bloque de ADN voto en contra.

Mónica Salazar, autora del texto resolutivo, justificó su pedido en la quiebra de los pequeños y medianos productores, provocada por la banca pública, que utiliza la capacidad coactiva de manera implacable.

Por último, con el respaldo de 89 legisladores, el Pleno exhortó al Gobierno Nacional para que realice todas las gestiones diplomáticas ante el Gobierno mexicano, con la finalidad de brindar asistencia oportuna a la familia ecuatoriana reportada como secuestrada en dicho país, el pasado 28 de junio de 2024 y que cumpla con lo establecido en los artículos 8 y 21 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, a fin de brindar atención eficiente y oportuna a personas en condición de movilidad humana y sus familiares.

También, que remita un informe detallado de las acciones realizadas para apoyar a los ecuatorianos secuestrados en territorio mexicano y los protocolos de emergencia que se han implementado para la atención de estos casos.

El asambleísta Jorge Miranda, proponente de la resolución, relató las duras condiciones que viven los ecuatorianos en condición de movilidad humana, no solo en la frontera con México y Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Al respecto, subrayó que luego de la ruptura de relaciones con México, tras la incursión en la Embajada de ese país en Ecuador, el problema es aún mayor, debido a la falta de representación diplomática de nuestro país en México. Ante esta iniciativa los asambleístas de Gobierno también votaron en contra.

Fuente: Radio Huancavilca