Actualidad

Asamblea se prepara para elecciones parlamentarias

Se espera esta semana conocer si la titular de la Asamblea se lanzará a la reelección para presidir nuevamente el órgano legislativo

GUAYAQUIL. El próximo 14 de mayo la Asamblea Nacional llevará a cabo sus elecciones internas, donde el órgano legislativo deberá definir quién ocupará la presidencia que actualmente le corresponde a Gabriela Rivadeneira, además de vicepresidencias, vocalías y comisiones.

Con casi dos años al mando de la función legislativa, Rivadeneira se siente satisfecha por el trabajo logrado bajo su dirección. “Yo creo que estos dos años al frente conjuntamente con mis dos compañeras vicepresidentas hemos dado resultados muy importantes a nivel de la legislatura.

Sin embargo, recalcó que aún hay mucho por hacer en la gestión de leyes que beneficien a la población en general. “Tenemos una agenda legislativa para el año 2015, que ha atrasado también el trabajo muy fuerte de las comisiones, por ejemplo, ahora mismo estamos en la consulta pre legislación de tierras”, comentó la titular de la asamblea”, resaltó.

Ante la posibilidad de una postulación que la incluiría en la nueva directiva de la Asamblea Nacional, Rivadeneira manifestó no haber conversado al respecto con el interior del bloque político al que pertenece, Alianza País, porque durante estas últimas semanas este movimiento político se concentró en la marcha que llevaron a cabo el pasado primero de mayo a favor de las leyes recientemente aprobadas.

Se espera que esta semana se conozca si la titular de la Asamblea se lanzará a la reelección para presidir nuevamente el órgano legislativo. “Todo es perfectible en un proceso de transformación permanente”, apuntó.

Durante su gestión al mando, se aprobaron 33 leyes y aún quedan pendientes 15 normativas por ratificar. “Muchas de estas leyes son de periodos anteriores que quedaron represadas justamente por la falta de votos, hoy se ha podido canalizar eso”.

Para Rivadeneira, una de las leyes emblemáticas que aprobó la función legislativa fue la polémica Ley de Comunicación, la cual es una “conquista histórica”, según la presidenta de la Asamblea. Así también destacó la aprobación del Código Orgánico Penal, que es “un cuerpo normativo que pone a la vanguardia prácticamente en temas de legislación a nivel regional”.

Según la funcionaria, el país ha tenido en los últimos años un avance importante en política pública pero sobre todo en una legislación que ha buscado ir anclada a la dinámica permanente de la sociedad ecuatoriana.

“Hemos logrado abrir la puerta y los espacios de la Asamblea Nacional. Hoy la Asamblea no es un edificio cerrado, recibe diariamente organizaciones sociales para el debate permanente de las leyes, pero además está en territorio y eso es un logro que hemos conseguido trabajando en colectivo, trabajando en equipo y que esperamos que se siga manteniendo a futuro independientemente de la administración que esté al frente”, acotó.

En la actualidad de los 137 asambleístas que forman parte de las comisiones 100 son afines al Gobierno. Existen ciertos asambleístas principalmente de oposición que insisten en que debería ser más equitativo el tratamiento de las comisiones. Son 13 comisiones permanentes que tiene la Asamblea Nacional, más la comisión especial de enmiendas que es una comisión que ejercerá el tiempo en el que se apruebe el proyecto de enmiendas.

“Sin duda alguna –el oficialismo- marcan una tendencia en el interior de la asamblea, basándonos ya en el tema de directiva de las diferentes comisiones. Yo estoy de acuerdo que hay que hacer una revisión, sobretodo los resultados de cada una de las comisiones, para en base a eso hacer un mecanismo hacia adentro, realmente de autocrítica y de crítica necesaria para mejorar los procedimientos”, señaló.

Entre las leyes de iniciativa legislativa están: La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Código Ambiental, Ley de Prevención de Drogas, entre otras. También hubo la iniciativa de la función judicial, por ejemplo el Código General de Procesos.

Así también existe un normativa de iniciativa ciudadana que fue justamente la Ley de Tierras, esta fue presentada por las organizaciones campesinas y agrícolas, con ese texto base ahora se está debatiendo esta Ley

Muchas propuestas de la oposición se encuentran en tratamiento de las diferentes comisiones, luego de esa instancia deberán defender la valía o la ejecución de una determinada ley para mejorar el país, porque para la titular, “no se trata de llenarnos de leyes se trata de hacer leyes que vayan a transformar un grupo social o que vayan en beneficio de este”, concluyó. (VBF/La Nación)