Actualidad

Asamblea se compromete a dar prioridad y tratar sin “tintes políticos” Proyecto de Código de Seguridad del Estado

Hasta Parlamento llegó Ministro de Defensa, quien resaltó que no se puede hablar de institucionalidad, si es que no se parte de leyes e instrumentos

 

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó el Proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, quien adelantó que dos comisiones serán las encargadas de tratar el tema alejados de tintos políticos, y, más bien, bajo el paraguas de asuntos técnicos.

 

Jarrín mencionó que la normativa no es un trabajo personal, sino “intenso, coordinado, armónico” de varias instituciones, que, primero, fue presentado a la Comisión de Seguridad Fronteriza.

 

“Lo que estamos haciendo es dando los instrumentos que permiten confiar y que permiten que los comportamientos, las conductas ciudadanas y procedimientos institucionales se consoliden en función de los intereses y de la función social, que ellos representan”, comentó.

 

Detalló que el cuerpo legal tiene una introducción sobre los diferentes temas que son transversales para los 4 proyectos de ley: Defensa Nacional, Seguridad Pública-Seguridad Ciudadana, Inteligencia Estratégica y Gestión de Riesgos.

 

“En el Código está manifestándose los intereses no solo los intereses institucionales, sino nacionales”, acotó.

 

Jarrín recalcó que no se puede hablar de institucionalidad, si es que no se parte de leyes e instrumentos.

 

“Aspiramos que lo más pronto esta forma de aprobar y discutir las leyes, para que entren en su vigencia, sea el mejor aporte que tengamos por parte del Consejo del sector seguridad con la Asamblea y con el país”, pidió.

De su lado, Elizabeth Cabezas, titular del Legislativo, destacó la importancia del cuerpo legal, tomando en cuenta los hechos de los últimos días.

“Van evidenciando que estas actividades de seguridad no pueden ser actividades sueltas, no pueden estar al arbitrio de las instituciones, deben tener una visión integral desde la óptica de seguridad del Estado”, acotó.

Cabezas se comprometió a trabajar de manera “prioritaria”, abriendo el debate a otros actores para que participen y opinión en el tema, “respetando el criterio y punto de vista de las instituciones que conocen y tienen la experiencia para hacerlo”.

“La seguridad del Estado es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la sociedad, es imposible alcanzar la paz y el desarrollo sin políticas integrales de prevención y reacción oportuna, sobre todo, en un país como el ecuatoriano”, dijo.

Recordó, asimismo, que el tema ha sido abordado por dos comisiones (Relaciones Internacionales y Especial de Seguridad).

“Desde estas dos comisiones abordaremos estos temas y trataremos de, con la prioridad del caso, poner a conocimiento de los ciudadanos en un debate público en la Asamblea Nacional”, sostuvo.

Comprometió a los miembros de las comisiones para que estos temas sean abordados con la prioridad del caso, “sin tintes políticos, sino tintes técnicos y necesarios para que el país pueda salir adelante”.

Ecuadorinmediato