Actualidad

Asamblea rindió homenaje a Machala por su Bicentenario de cantonización

El Pleno de la Asamblea Nacional rindió homenaje al Bicentenario de cantonización de Machala. La sesión se efectuó en el Centro Municipal de Arte y Cultura, “Luz Victoria Ribera de Mora”, de la Capital Bananera del Mundo.

 

Alberto Chávez Cruz, historiador y periodista, recordó que Machala tiene presencia desde 1533. “Aquí se asentó la tribu de los Machalas; los primeros aborígenes tuvieron que radicarse en otros territorios cercanos, en el sector montañoso que ahora es conocido como el barrio San Jacinto, donde nació esta ciudad”, dijo.

De su lado, los legisladores de El Oro Jorge Álvarez, Steven Ordóñez, Fabián Peña, Carlos Rodríguez y Cristhian Vega exaltaron este hecho histórico. Álvarez agradeció que la Asamblea Nacional sesione en Machala para rendir homenaje a los 200 años de su cantonización.

Mientras, Steven Ordóñez destacó los hechos y ejecutorias de los personajes e instituciones que recibieron el reconocimiento de la Asamblea por sus aportes a la ciudad. Carlos Rodríguez y Cristhian Vega remarcaron que está ciudad es cuna de hombres y mujeres que han dejado en alto el nombre de esta ciudad, al recalcar que la Asamblea llegó a territorio para conocer la realidad de la ciudad y de la provincia, así como su gran aporte al desarrollo nacional.

Como parte de esta conmemoración, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle entregó el Acuerdo por los 200 años de cantonización al Municipio de Machala, al alcalde, Darío Macas. También se reconoció y condecoró al Cuerpo de Bomberos de Machala; a Vicente Palacios Alvarado; Carlos Bolívar Sarmiento; Eduardo Zambrano Cabanilla (posmortem); Andrés David Machuca; Manuel Rojas; al exlegislador y exalcalde de Machala, CarlosFalquez Batallas (posmortem); Esteban Quirola Figueroa; y, Lenin Fernando Preciado, entre otros.

El alcalde, Darío Macas, agradeció a nombre de los homenajeados. “Nos sentimos pletóricos de alegría y de gozo, porque celebramos un hecho trascendental para Machala, ciudad que se ha forjado con el trabajo y esfuerzo de hombres y mujeres que han sabido labrar su futuro, con valentía y coraje”, dijo, al agradecer el reconocimiento a la trayectoria política, productiva, profesional y empresarial de personas representativas de este cantón.

Entre tanto, Henry Kronfle Kozhaya, presidente del Parlamento, recordó que hoy se celebran dos siglos de historia, trabajo y progreso de Machala, que llenan de orgullo a todo un país; con una historia muy rica, vibrante; llena de momentos de valentía y de superación. “Es un honor dirigirme a las ciudadanas y ciudadanos de Machala, conocida nacional e internacionalmente como la Capital Bananera del Mundo”, expresó.

Subrayó que Machala ha entregado al país mucho más de lo que ha recibido, ya que están pendientes algunas obras prioritarias en vialidad, en materia de generación hidroeléctrica, como el caso de la represa Tahuín, al igual que una crisis de seguridad, pues sin seguridad no puede haber desarrollo y esto debe ser atendido de manera urgente.

Así mismo, consideró que en el ámbito económico es indispensable fortalecer al sector camaronero.Destacó la aprobación de 24 leyes que buscan solucionar los acuciantes problemas del Ecuador. “Mientras algunos pierden su tiempo viendo fantasmas y supuestos pactos conspirativos, nosotros trabajamos a favor de todos los ecuatorianos; nuestro único pacto es con el pueblo”, enfatizó, al agradecer la hospitalidad de Machala y reiterar el compromiso por contribuir a una Machala próspera, segura y con bienestar.

Por:  Radio Huancavilca