Actualidad

Asamblea resolverá sobre recomendación de archivo de juicio político contra Wilman Terán

Juicio político contra Wilman Terán, Ruth Barreno y Xavier Muñoz tiene relación con el caso Independencia Judicial.

El Pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto resolver sobre la recomendación de archivo de juicio político contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y procesado judicialmente en los casos Independencia Judicial y Metástasis.

En sesión convocada para este lunes 8 de julio de 2024, el Pleno también resolverá sobre los juicios políticos a otros dos exvocales del CJ: Xavier Muñoz y Ruth Maribel Barreno.

El proponente de la solicitud de juicio político contra los tres exvocales del CJ por incumplimiento de funciones fue el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel.

Juicio político contra Wilman Terán se relaciona con el caso Independencia Judicial

Wilman Terán, Ruth Maribel Barreno y Xavier Muñoz son procesados en el caso Independencia Judicial, en el que la Fiscalía investiga el delito de obstrucción de la justicia.

Algunos hechos que se investigan en este caso Independencia Judicial están relacionados con la solicitud de juicio político planteada en contra de los tres exfuncionarios.

Aquí está, por ejemplo, la vulneración del sistema de votación e irregularidades en el proceso de suspensión y destitución Walter Macías.

En el ámbito judicial, el caso Independencia Judicial tuvo, el pasado viernes 5 de julio, la audiencia de llamamiento a juicio.

Esta audiencia fue suspendida pasada la media noche, sin resolución, y sin nueva fecha y hora para ser reinstalada.

En este caso, ya existe un sentenciado, el exvocal del CJ, Xavier Muñoz, quien admitió el delito, se acogió a la cooperación eficaz y solicitó procedimiento abreviado.

Xavier Muñoz saldrá libre en octubre de este año por reducción de la pena.

Mientras que, Wilman Terán continúa preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Esto, pese a sus varios intentos de salida, aduciendo deterioro de su salud.

Las recomendaciones de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sobre el juicio político contra Wilman Terán y otros

La resolución diferenciada que tomó una mayoría de la Comisión de Fiscalización respecto a los tres exvocales del CJ tiene como antecedente la comparecencia de Wilman Terán.

En esta comparecencia, Wilman Terán habló sobre supuestos chats mantenidos con la fiscal general de Estado, Diana Salazar, en eso concentró gran parte de su defensa.

Wilman Terán hizo lo mismo en la audiencia evaluatoria y de llamamiento a juicio del caso Independencia Judicial, iniciada el viernes pasado.

Con esto, una mayoría de esta Comisión, liderada por el correísmo, los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), resolvió el archivo de los juicios políticos contra Wilman Terán y Ruth Barreno.

Por: EL COMERCIO