Economía

Asamblea rechaza ternas para juntas Monetaria y Financiera

Los candidatos a las juntas de Política Monetaria y Financiera no cumplen requisitos, según la Asamblea. El Presidente tiene cinco días para reenviar ternas.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo se mantienen. En la sesión del jueves 16 de septiembre, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió devolver al presidente Guillermo Lasso la terna para conformar la Junta de Política y Regulación Monetaria. El argumento fue que los candidatos Pablo Guerrón Quintana y Gustavo Solórzano Andrade no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley.

La Asamblea consideró que no se establece el período para el ejercicio de funciones para cada candidato, conforme lo determina la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, en su Disposición Transitoria Segunda. La moción de devolver la terna al Ejecutivo, planteada por el legislador Mario Ruiz, contó con el voto favorable de 87 asambleístas.

Así mismo, a pedido del legislador Pabel Muñoz, la Asamblea decidió (con 71 votos) no designar a Rosa María Herrera Delgado, Marco Giovanni López Narváez y Galo Mauricio Valencia Stacey como miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera, por no cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13.1 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

En ambos casos, corresponde que el Presidente de la República, en un término no mayor a cinco días, envíe a la Asamblea las listas de nuevos candidatos para la conformación de ambas juntas.

Cabe recordar que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera actualmente se divide en dos: la Junta de Política y Regulación Monetaria, encargada de formular la política monetaria para que el Banco Central del Ecuador la instrumente; y la Junta de Política y Regulación Financiera, que establecerá la política en los ámbitos crediticio, financiero, de seguros y valores. (RR)

 

 

LA HORA

Asamblea rechaza ternas para juntas Monetaria y Financiera (lahora.com.ec)