Actualidad

Asamblea reacciona a decisión de juez Ángel Lindao Vera

La oposición dice que hay intromisión de la justicia; bancada oficialista cree que vocales suplentes del Cpccs no pueden ser posesionados.

Reacciones a favor y en contra se generan, hoy 23 de noviembre de 2022, en la Asamblea Nacional tras el fallo del juez de la Concordia, Ángel Lindao Vera, que aceptó una medida cautelar a favor de Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira, y que dejó sin efecto la destitución de sus cargos.

Virgilio Saquicela, presidente de la Función Legislativa, acompañado de los asambleístas de UNES, del PSC, del movimiento Pachakutik y de la Izquierda Democrática, rechazó el «intento de injerencia de la Función Judicial en el primer poder del Estado; no se puede manosear la justicia, no se puede entrometer en esta función», afirmó.

Jorge Abedrabbo de la bancada socialcristiana y Mireya Pazmiño, expulsada del movimiento Pachakutik, también creen que existe una intromisión de la justicia a las decisiones políticas. “Se debe respetar lo que ha decidido la Asamblea en un juicio político; a la Asamblea no se le puede tener de rodillas con esa sentencia a la carta”, expresó Abedrabbo.

Pazmiño defendió la sentencia que en su momento adoptó la Corte Constitucional (CC), en torno a que reconoció el control político y la fiscalización que se realiza desde la Asamblea.

Sin embargo, para su excolega Ricardo Vanegas (Pachakutik), ningún ciudadano puede ser juzgado sin expedientes o sin un informe (de mayoría o minoría) de la Comisión de Fiscalización y calificó de “procedente” el fallo del juez de la Concordia.

Desde la bancada de gobierno se desestimó las afirmaciones de los bloques de oposición, y descartaron acudir a la sesión del pleno de la Asamblea convocada por Virgilio Saquicela para las 16:30 de este jueves, 24 de noviembre de 2022, donde se prevé posesionar a los nuevos consejeros Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán.

Juan Fernando Flores (BAN-CREO), opinó que no se puede pretender imponer una sesión y violentar la ley. (SC)

 

 

 Diario La Hora