Actualidad

Asamblea ratificó a Rivadeneira, Alvarado y Aguiñaga

Las tres mujeres dirigirán el poder legislativo ecuatoriano durante dos años más.

GUAYAQUIL. Hasta el 2017, Gabriela Rivadeneira, Rossana Alvarado y Marcela Aguiñaga, continuarán sus funciones como presidenta, primera y segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional, respectivamente.

La mañana de hoy y con 103 votos a favor, Rivadeneira fue ratificada para cumplir una nueva gestión como titular del ente legislativo. La moción llegó por parte de la asambleísta por Alianza PAÍS, María Augusta Calle, quién además resumió el trabajo de Rivadeneira durante su gestión.

“Agradezco el respaldo de los asambleístas que fortalecen el proyecto político y a la gente que confían”, fueron las primeras palabras de la legisladora tras ser posesionada como presidenta del ente legislativo y se comprometió a seguir trabajando en la tarea de conducir “este poder del Estado”.

Durante los primeros dos años al mando del ente parlamentario, Rivadeneira, aseguró buscar el fortalecimiento de lo “público y la capacidad de decidir nuestro destino, somos fundamentales en la refundación institucional y en la recuperación del Estado”, ideal que se mantendrá este período.

Previo a la votación la asambleísta Lourdes Tibán, no conforme con la gestión de Rivadeneira, propuso la candidatura del asambleísta también de Alianza PAÍS, Miguel Carvajal, propuesta que fue rechazada por el legislador quien afirmo que el bloque es “unitario”.

Entre las leyes aprobadas que la legisladora destacó están: la Ley de Recursos Hídricos, Ley de Seguridad Social, proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales, Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Proyecto de Ley de Culturas, para la gestión, la protección y fomento de la diversidad cultural, Ley de Prevención de Drogas, entre otras.

De la misma manera y con 100 votos a favor, 30 negativos y 4 abstenciones, Rossana Alvarado, fue ratificada como primera vicepresidenta. También, con 100 votos afirmativos, 32 negativos y 3 abstenciones, Marcela Aguiñaga, fue reelegida como segunda vicepresidenta.

“Este no es un proyecto perfecto, pero persigue grandes desafíos”, aseguró Alvarado

Las tres autoridades se comprometieron a seguir “luchando por una sociedad justa, incluyente y participativa”, así lo manifestó Aguiñaga.

Posteriormente, el pleno de la Asamblea Nacional procedió a la elección de los vocales del Consejo de Administración Legislativa para el período 2015-2017; así como también a la elección de la Secretaria o Secretario y de la Prosecretaria o Prosecretario. (VBF/La Nación)