Actualidad

Asamblea Nacional retomó el segundo debate sobre las reformas al COIP

El pleno de la Asamblea Nacional retomó este jueves, 22 de febrero del 2024 el segundo debate sobre las reformas al Código orgánico Integral Penal (COIP). Los legisladores llegan a esta sesión sin consensos para aprobar la normativa.

 

La sesión se inició pasadas las 11:30  am . En sus intervenciones los legisladores analizan cuáles serían las mejores opciones para aprobar las reformas. Hasta el momento hay varias mociones de votación de la normativa. No se descarta el archivo de las mismas.

María Fernanda Araujo, asambleísta de ADN, propuso que la votación se realice en cuatro bloques. El primero sería las referentes al aumento de penas. El segundo incluiría las reformas a los procedimientos dentro del COIP. El tercer bloque tiene que ver con el recurso de revisión y el funcionamiento de la información previa dentro de las investigaciones. El cuarto bloque sería el relacionado con el delito de femicidio.

Anteriormente el asambleísta Fernando Cedeño, de la Revolución Ciudadana, mocionó que el paquete de reformas se vote en dos bloques. Uno relacionado con el aumento de penas y la creación de nuevos tipos penales y otro con los artículos polémicos.

Una tercera moción tiene que ver con votación artículo por artículo propuesta por los asambleístas independientes. En ese caso serían 86 votaciones, explicó la asambleísta Sofía Sánchez.

Los legisladores no descartan el archivo de las reformas para que estas se traten nuevamente desde cero. (I)

Por:  Ecuador 221