Actualidad

Asamblea Nacional retoma Ley de Justicia Laboral

En el documento se argumenta que el trabajo no remunerado del hogar, realizado fundamentalmente por mujeres, cumple una función económica y social.

QUITO. Tras aprobar el informe para segundo debate del llamado: Proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, los asambleístas, volverán a sus curules hoy, 09:30, y retomarán el debate.

El proyecto fue analizado, debatido y compartido con la ciudadanía por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, que aprobó el informe el jueves pasado con nueve votos afirmativos, uno en contra y una abstención.

Para Pablo Lucio Paredes, doctor en economía aplicada y consultor económico, en una entrevista en el programa Contacto Directo, resaltó que este hay que verlo en el largo plazo, de 30, 40 o 60 años, esto es cuantificar los ingresos (aportes) y los egresos (jubilaciones), y es ese cálculo actuarial el que nos dirá el déficit que tendrá el sistema con base en varias hipótesis, como crecimiento de la economía, edad de jubilación, etc.

“Hoy, ese cálculo nos dice que hay un superávit de caja, pero el estudio actuarial -que es el importante de determinar- nos indica que habrá un déficit acumulado, en 40 o 50 años, de entre 40 000 y 70 000 millones de dólares, “esa es una cantidad enorme de dinero”.

Según Lucio Paredes, las alternativas para enfrentar ese déficit actual hay varios opciones, mayor edad de jubilación, mayores aportes de afiliados, menores pensiones. Este es un tema que la sociedad debe tratar en su conjunto.

Pero la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, asambleísta Betty Carrillo, destacó que el proyecto de Justicia Laboral es altamente positivo para los intereses de la comunidad ecuatoriana, más aún cuando reconoce el trabajo no remunerado de las amas de casa y garantiza la protección a las mujeres embarazadas y a los líderes sindicales, a través del despido nulo para estos grupos.

Explicó además que el proyecto unifica el tema de utilidades, define que será opcional la decisión de recibir o no mensualmente los décimos tercero y cuarto sueldos, también establece los contratos indefinidos.

El trabajo es sinónimo de dignidad, dijo, al tiempo de expresar el compromiso de proteger la seguridad social y hacer efectivo el acceso universal a todos y todas las ecuatorianas.

El cuerpo legal contiene 59 artículos que reforman al Código de Trabajo; la Ley Orgánica de Servicio Público y la Ley de Seguridad Social.

Crea 5 capítulos referentes al régimen de pensiones del trabajo no remunerado del hogar; la pensión por incapacidad permanente total y absoluta; de la pensión por jubilación; de las pensiones por viudedad y orfandad; del subsidio para funerales. (DO/Asamblea Nacional)