Economía

Asamblea Nacional otorga reconocimiento al proyecto ambiental Amazonía Viva de EP Petroecuador

Este 11 de marzo de 2024, la Asamblea Nacional del Ecuador entregó un reconocimiento al proyecto de Amazonía Viva (PAV) de EP Petroecuador, por las labores de limpieza y remediación desarrolladas por más de 10 años, para la preservación de la naturaleza y el bienestar de las comunidades en Orellana, Sucumbíos y Pastaza.

 

Los procesos que intervienen en la rehabilitación de espacios contaminados, son aplicados con el apoyo de estudios de investigación científica y metodologías avaladas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para llevar a cabo las fases de limpieza, reconformación, reforestación de fuentes y entrega de áreas remediadas a sus propietarios.

El acuerdo lo recibió la Titular de la empresa, Marcela Reinoso, de parte de la Asambleísta Nacional, Rosa Margarita Arotingo Cuscagua. En su intervención, la Asambleísta expresó “este acto es un reconocimiento a las mujeres y hombres ecuatorianos que realizan esta labor con responsabilidad social y cuidado al ambiente. Este tipo de iniciativas deben multiplicarse en beneficio de las comunidades y pueblos de la Amazonía ecuatoriana”, agregó.

Por su parte la Gerente General de EP Petroecuador, agradeció la entrega de este acuerdo y destacó que gracias a esta labor se ha creado empleo digno e inclusivo lo que dinamiza la economía local. “Lo más importante es que Amazonía Viva es un agente de cambio positivo que ha permitido la coexistencia de la naturaleza con la actividad petrolera”, expresó.

Lidia Aguinda, lideresa Waroani y trabajadora de Amazonía Viva, durante el evento, destacó la importancia del proyecto en sus territorios. Gracias a Petroecuador tenemos un trabajo estable nos ha permitido alcanzar sueños y mejorar nuestra calidad de vida. Ahora nosotros somos quienes hacemos el trabajo, limpiamos el suelo y el agua, sembramos plantas nativas y recuperamos la naturaleza” finalizó.

A la fecha, los principales resultados alcanzados son:

  1. 1´620.000 metros cúbicos de suelo remediados.

  2. 55.000 barriles de crudo recuperados.

  3. 1.313 fuentes de contaminación eliminadas.

De los 1.108 trabajadores de Amazonía Viva, el 92% es mano de obra local perteneciente a las nacionalidades Kichwa, Shuar, Waorani y Cofán. A través de la remediación ambiental, Amazonía Viva ha mejorado la calidad de vida de 97 comunidades, 450 familias en tres provincias de la región Amazónica.

Este proyecto, además, cuenta con tres centros para la producción de plantas forestales, frutales, ornamentales, herbáceas y medicinales, utilizadas en los procesos de revegetación y reforestación de las áreas remediadas. También está el Vivero Etnobotánico KIWASHU ubicado en el Bloque 61 – Auca, donde se realiza la exhibición de flora nativa y se promueve la cultura y de saberes ancestrales de las nacionalidades y pueblos indígenas de la zona, a través de un espacio lúdico.

El evento tuvo lugar en el auditorio Tránsito Amaguaña de la Asamblea, hasta donde acudieron El Secretario de Pueblos y Nacionalidad, Marco Guatemal, representantes del legislativo, trabajadores del proyecto y autoridades de la empresa.