Actualidad

Asamblea Nacional no se pronuncia sobre el veto parcial del proyecto de ley del aborto por violación

La Asamblea Nacional no consiguió los votos para allanarse al veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley que garantiza la interrupción del embarazo en caso de violación, y la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, suspendió la sesión sin considerar una moción de ratificación presentada el 5 de abril.

El plazo para que el Parlamento trate el veto vence este 15 de abril, y de no haber un pronunciamiento del legislativo el texto de la objeción aplicada por el Ejecutivo al proyecto entraría en vigencia por el ministerio de la ley. Con ello, se establecerá que en el Ecuador una niña, una adolescente y mujer podrá acceder al aborto por violación hasta las 12 semanas de gestación, previo a la presentación de un denuncia ante la fiscalía o declaración juramentada. Y en país, el aborto en caso de violación no será considerado un derecho sino una excepción, según el texto sugerido por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

La sesión convocada para este 14 de abril a las 18:00 duró 30 minutos. La moción planteada por la legisladora, Pierina Correa (UNES), para allanarse a las objeciones del Ejecutivo obtuvo apenas 17 votos a favor, 73 en contra, 40 abstenciones y siete asambleístas no acudieron.

Inmediatamente, la presidenta Guadalupe Llori, suspendió la sesión y que tengan un buen feriado dijo a la sala, en medio de reclamados que vinieron de la bancada de la Izquierda Democrática para que se considere la moción de ratificación planteada por el legislador, Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia. Los demás bloques guardaron silencio y abandonaron el pleno.

Ante la prensa el legislador Jaramillo comentó que la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, hizo el juego al gobierno en el pacto que mantiene con el correísmo, que no dio paso a su moción que presentó el 5 de abril a las 12:35 antes de que suspenda la sesión. Que planteó un punto de orden, pero que Llori, prefirió suspender y abandonar la sala.

La moción señala que el pleno de la Asamblea Nacional se ratifique en el texto de la ley orgánica que garantiza la interrupción del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación, aprobada por la Asamblea Nacional, según lo establece el artículo 64 de la ley orgánica de la Función Legislativa y para tal efecto, se envíe al Registro Oficial para su publicación.

La legisladora Johanna Moreira (ID) cuestionó la posición de la presidenta del Parlamento y dijo que es evidente que tiene un acuerdo con el Gobierno y suspende la sesión sin dar paso a un punto de información solicitado por el asambleísta Jaramillo.

El coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, explicó que votaron abstención porque “no vamos a tapar una ilegalidad con otra ilegalidad, porque el simple hecho de que el pleno hiciera la consulta de constitucionalidad a la Corte Constitucional ya daba paso al allanamiento tácito al Presidente de la República”.

Que el texto vetado por el Ejecutivo entrará en vigencia el día 16 de abril cuando se verifique cuál ha sido el pronunciamiento de la Asamblea Nacional, dado que solo puede allanarse o ratificarse en el texto original, y como no tuvo postura, por lo tanto, el veto pasará en su totalidad por el ministerio de la ley, advirtió.

 

 

KCH Comunicación (kchcomunicacion.com)