Actualidad

Asamblea Nacional inició hoy su primer receso legislativo

Uno de los temas que queda por tratar es el de la solicitud de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

QUITO. Desde hoy, 31 de julio, la Asamblea Nacional entra en su primer periodo de receso legislativo hasta el próximo 14 de agosto, según lo determinó el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Este es el primer descanso que se cumple en este nuevo periodo parlamentario que se instaló el pasado 14 de mayo del presente año.

Cabe recordar que en este lapso, el Pleno censuró por unanimidad, con un total de 133 votos al excontralor General del Estado, Carlos Pólit, quien días antes del juicio político, renunció irrevocablemente a su cargo desde Estados Unidos.

En materia legislativa, se aprobó la Ley de Paraísos Fiscales y la reforma al artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios.

Además, se ha dado trámite a cuatro objeciones parciales remitidas por el expresidente de la República, Rafael Correa. Vetos parciales relacionados con la Ley de Semillas, con el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, pese a que no se concluyó en la objeción de la creación de Servicio de Protección Pública y que ha sido objetivo de tres demandas de inconstitucionalidad. Asimismo, con el Código Administrativo y con la Ley de Sanidad Agropecuaria.

Uno de los temas que queda por tratar es el de la solicitud de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) sobre la amnistía para quienes consideran como perseguidos políticos. (ASAMBLEA/LA NACIÓN)