Actualidad

Asamblea Nacional debatirá proyecto que condena “intentos golpistas” en Ecuador

El proyecto, condena y denuncia a la opinión pública nacional e internacional, los intentos golpistas promovidos, organizados y ejecutados por actores políticos de derecha.

QUITO. Para este martes, a las 9h30, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a los asambleístas para debatir el proyecto de resolución de condena y rechazo a los actos violentos producidos en el país. La convocatoria llegó ayer a los correos electrónicos de los asambleístas, con el borrador del documento. El lugar será la Asamblea.

Según el proyecto, se condena y denuncia a la opinión pública nacional e internacional, los intentos golpistas promovidos, organizados y ejecutados por actores políticos de derecha, por constituirse éstos, en una abierta afrenta al espíritu y vocación democrática del pueblo ecuatoriano; así como las actitudes que violentan tanto a las instituciones públicas como a la propiedad privada.

Además, se conmina a los distintos actores políticos de la oposición a que, en el ejercicio de sus legítimos derechos a oponerse y/o al control político, lo hagan observando la Constitución y la ley, pero sobre todo, el marco del respeto a las y los ciudadanos.

También, convoca a la sociedad civil comprometida con los intereses nacionales a sumarse al gran diálogo nacional propuesto por el presidente de la República, Rafael Correa. Entre las justificaciones para aprobar este documento, se menciona que en las últimas semanas se han desarrollado movilizaciones que “degeneraron en provocaciones a la fuerza pública y acciones violentas contra la propiedad pública y privada”, lo cual se atribuye al “calentamiento de las calles”, una de las fases del denominado “golpe blando”, teoría planteada por el politólogo estadounidense Gene Sharp.

Se advierte que con el argumento de oponerse a los proyectos de ley presentados por el Presidente de la República sobre el impuesto a la herencia y a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles, en las pasadas semanas se han producido algunas movilizaciones cuya consigna principal ha sido la de “fuera Correa fuera”; mismas que, en unos casos lideradas y en otros influenciadas por grupos opositores al régimen identificados con la extrema derecha política, degeneraron en provocaciones a la fuerza pública y acciones violentas en contra de la propiedad pública y privada.

Se considera que el derecho ciudadano a manifestarse democrática y pacíficamente en las calles, debe ir de la mano con el planteamiento concreto de propuestas, lo que no ha ocurrido por parte de esos actores y que en una muestra de altísima sensibilidad social y apertura democrática, el Presidente de la República ha convocado a un gran diálogo nacional para debatir sobre la nueva sociedad que queremos, democratizando la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia social. (Asamblea / VCV / La Nación)