Actualidad

Asamblea Nacional convocada para resolver si continúa o no el trámite de dos solicitudes de juicio político

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó para el lunes 18 de diciembre a las 15:30, al pleno para conocer y resolver sobre dos solicitudes de juicios políticos en contra del ex ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal y los vocales del Consejo de la Judicatura, Fausto Morillo y Juan José Murillo.

La comisión en la sesión del 13 de diciembre aprobó dos resoluciones para que sea el pleno quien resuelva lo pertinente respecto a los dos pedidos de juicio político, esto es, el archivo o designar a interpelantes para los procesos de fiscalización considerando que las solicitudes fueron presentadas en el anterior periodo legislativo y al momento no tiene interpelantes.

El juicio político en contra del ex ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, fue planteado por el ex asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz, por incumplimiento de funciones, y en la sesión de la semana pasada el legislador César Umajinga (SUMA-ADN), mocionó que para continuar con el juicio el pleno de la Asamblea debe pronunciarse si lo archiva o nombra a un legislador para que continúe el proceso.

En esa misma sesión, la Comisión de Fiscalización procedió, mediante resolución a archivar los juicios políticos planteados a los ex secretarios del gobierno de Guillermo Lasso: Patricio Carrillo, ministro del Interior; Diego Ordóñez secretario de Seguridad, Paola Flores secretaria de Justicia; y el exministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera. El archivo de estos casos se dio mediante resolución y obtuvo el respaldo de los votos de los delegados del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y del gobierno representado en Acción Democrática Nacional (ADN).

De las decisiones tomadas sobre estos procesos de juicio político la Comisión de Fiscalización no lo incluye en el documento de soporte que conocerá el pleno el próximo lunes 18 de diciembre. (I)

Fuente:  www.kchcomunicacion.com