Actualidad

Asamblea Nacional censuró al excontralor Pablo Celi

Con 136 votos a favor se aprobó la noche del 16 de agosto la censura al excontralor Pablo Celi de la Torre. Durante dos  años no podrá ejercer un cargo público.

El pleno de la Asamblea Nacional resolvió censurar a Pablo Celi por incumplir sus funciones. Además dispuso  que el expediente integral sea enviado a la Fiscalía General del Estado para que investiguen de forma penal el caso.

El juicio político a Pablo Celi arrancó la mañana del  16 de agosto de 2021, a las 09:20, en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional, centro norte de Quito.

El debate del juicio político de Celi se centró en resaltar las raíces del exfuncionario, tanto en el gobierno del expresidente Rafael Correa como en el mandato de Lenin Moreno.

Joel Abad, asambleísta por Pachakutik, leyó la hoja de vida de Pablo Celi resaltando los diversos cargos que ocupó como funcionario público en los dos gobiernos. “Enojados los compadres, se dicen las verdades”, dijo Abad en referencia a las críticas de Celi al Gobierno correísta.

Abad dijo ante el pleno de la Asamblea Nacional que existe un proceso de amnesia, pues la corrupción no inicia en el 2017, sino con Odebrecht, en el gobierno del expresidente de Rafael Correa, explicó.

En ese sentido, Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, dijo que no hay que olvidar que Pablo Celi fue designado por Carlos Polit, excontralor procesado por actos de corrupción.

Los asambleístas correístas se defendieron. Fausto Jarrín, legislador por Pichincha, dijo que están juzgando a Celi y no a Rafael Correa. “No existen, si no lo nombran”, dijo. Además, acusó al Consejo de Participación y Control Social Transitorio por su intromisión en la justicia y en la designación de Celi.

En esa misma línea, la asambleísta Luisa González conminó  a los legisladores a hablar “toda la verdad respecto a la inversión pública en el gobierno de Rafael Correa”. Aseguró que el régimen de la Revolución Ciudadana fue el primero en denunciar casos de corrupción.

Del otro bando, el legislador de Pachakutik, Salvador Quishpe, señaló que no se puede hablar solo de juicio político a Celi, sin nombrar a Correa. Recordó a los contratos firmados en el campo minero y petrolero, en los anteriores gobiernos.

Celi acusó a Lloret

En medio de los alegatos de defensa, Pablo Celi solicitó que la presidencia de la Asamblea Nacional verifiqué los documentos de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) sobre presuntas “operaciones económicas sospechosas” relacionadas a Cristóbal Lloret.

El legislador se defendió señalando que este  informe demuestra que Celi “sigue teniendo gente trabajando para él, así mismo actúa la mafia”, sostuvo.

Además, cuestionó como un PPL (persona privada de la libertad) puede “acceder a documentos que son reservados, tan reservados que ni siquiera los conozco”, dijo Lloret. Advirtió, además, que iniciará un proceso de fiscalización contra la UAFE.

Celi respondió que no es una “amenaza judicial ni moral”. Solo un pedido de verificación de información a la Asamblea Nacional, pero cuestionó que el asambleísta ante un informe de UAFE, tenga como reacción la investigación de esta entidad.

Alegatos en la Asamblea

Celi arrancó su discurso afirmando: “ustedes han traído aquí a un reo de conciencia, acusado por sus actuaciones que entraron en conflicto con los poderes viejos y renovados a los que enfrenté con decisión”.

Durante las tres horas de su exposición, el exfuncionario centró su defensa en señalar que el juicio político en su contra “no es un acto de cuentas justas e imparcial, es el escenario de una contienda política, para encubrir los intereses que están en juego”.

Basó su argumento en el documento de alegatos que no fue entregado a tiempo. Celi reveló al pleno de la Asamblea que, el 6 de agosto ingresó sus alegatos de defensa. Sin embargo, este documento – según Celi- fue distribuido dos días después, Con esta acción, Celi explicó que se violenta su derecho a la defensa en igualdad de condiciones.

Pablo Celi calificó al juicio político como “inescrupuloso, falaz y ajeno a elementos probatorios”. Esto en respuesta a los alegatos de sus interpelantes.  Además, dijo que no revelará la “lista de Celi” como anunciaron algunos asambleístas. “No soy un cazador de honra de otras personas”, sentenció.

 

LA HORA

Asamblea Nacional censuró al excontralor Pablo Celi (lahora.com.ec)