Internacional

Asamblea Nacional aprueba proyecto de Ley de Amnistía

En este sentido, la diputada Delsa Solórzano, fue la encargada de presentar el proyecto de ley ante los diputados del parlamento nacional.

CARACAS. Este jueves en la sede de la Asamblea Nacional, se realizó una sesión ordinaria en la cual se presentó el proyecto de Ley de Amnistía así como la Ley del Banco Central de Venezuela

– “Tenemos que rechazar el proyecto de ley de amnistía porque busca generar impunidad”

En este sentido, la diputada Delsa Solórzano, fue la encargada de presentar el proyecto de ley ante los diputados del parlamento nacional.

Aseguró en medio de su intervención que “amnistía y reconciliación es igual a paz”.

De igual manera, aseguró que “el futuro se construye desde la paz”.

El siguiente diputado en tomar la palabra fue Gilber Caro, perteneciente a la MUD, quien aseguró que “conoce a un pueblo que está preso en las colas y en la escasez de alimentos y medicinas”.

“Justicia es lo que clama el pueblo venezolano en las colas y una madre en las cárceles”, señaló Caro.

“Venezuela está esperando la paz de todos los venezolanos porque ya está lista; la paz de Venezuela la tiene el parlamento y somos los diputados los que llevaremos la paz a los barrios y a todos los que necesitan medicinas y no las consiguen”, comentó.

Por su parte, la diputada del Gran Polo Patriótico, Nora Delgado, mencionó que desde la bancada de la patria “defenderemos a la Constitución”.

De igual manera, Delgado mencionó que desde el Bloque de la Patria que hace vida en la Asamblea Nacional rechazaban la aprobación de una ley “inconstitucional”.

“Desde el Bloque de la Patria nos solidarizamos con las verdaderas víctimas y rechazamos contundentemente el utilizar este foro político y legislativo para aprobar una ley inconstitucional”, dijo.

Asimismo, el diputado Hernán Alemán, perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática, comentó que “esta es una ley que el pueblo venezolano está pidiendo a gritos”.

“A la gente le gustaría saber cómo nosotros podemos resolver que no hayan colas en este país, que el debate logre enriquecer salir de los problemas que todos los días deben afrontar”, dijo.

Alemán comentó que el pueblo venezolano está pendiente de la Ley de Amnistía.

“Yo estoy convencido que el pueblo venezolano mira con detenimiento esta ley para que todos los ciudadanos que están injustamente detenidos, salgan a disfrutar de sus derechos políticos que le corresponden“, mencionó.

De igual manera, el diputado por la MUD aseguró que Venezuela necesita la conciliación política para construir el país que todos piden.

“Venezuela necesita esta conciliación política para que vayamos todos en conjunto a la solución del país, vamos a hacer de Venezuela lo que todos están pidiendo“, cerró.

Por su parte, el diputado Richard Blanco, aseguró que “hoy se está haciendo justicia como aseguramos que se iba a hacer”.

Mencionó que “Venezuela necesita paz y tranquilidad”.

“Nosotros queremos informarle a Venezuela que vamos a levantar la mano con orgullo para aprobar esta Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, dijo Blanco, en medio de su intervención.

La diputada Ilenia Medina aseguró que “vamos a defender con la verdad la Constitución”, en su intervención, asimismo, catalogó de “grave”, el proyecto de ley que introdujeron los diputados de la Mesa de la Unidad.

Medina mencionó que hacer analogías con lo ocurrido hace 24 años y confundirlo con delitos de lesa humanidad no es lo correcto.

“Pretender hacer analogías con el perdón cuando ellos asumieron su responsabilidad, confundirlos con delitos de lesa humanidad, no es lo más correcto”, dijo.

Señaló que la Ley de Amnistía es “una farsa”, al tiempo que exigió a la bancada de la MUD a no aprobar la ley.

“Si en esta Asamblea se llegara aprobar esta farsa, le exigimos al pueblo venezolano y a la bancada de la derecha que no aprueben esta ley“, comentó.

De igual manera, la diputada Yajaira Forero, señaló que “el proyecto de ley de amnistía era un clamor”, del pueblo venezolano.

Aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia puede actuar en caso que la Ley de Amnistía sobrepase los límites que están en la Constitución y que “es competencia de la Asamblea Nacional decretar amnistía”.

Por otra parte, el diputado del GPP, Edwin Rojas, aseguró que “la amnistía debe decretarse con una ley”.

Asimismo, señaló que “mientras los citados en la Ley de Amnistía no se declaren culpables, no puede haber tal“, además mencionó que “con responsabilidad penal hay amnistía”.

El diputado, Víctor Clark, tomó la palabra enfatizando que sin rectificación no hay reconciliación y que: “Solidarizamos no solo con las 43 familias, porque son más de 883 que tienen un familiar en condición de discapacidad por esos hechos y ninguno de ustedes dijo que asumía la responsabilidad política”.

“El diálogo, respeto y la paz tendrá cabida cuando ustedes también se eleven y crezcan políticamente más allá de creer que lo que votó el pueblo el 6D no fue una confianza (…) y que ellos esperaban que ustedes ayudarán a resolver los grandes problemas que tiene el país”, destacó Clark.

Para concluir el punto el diputado de oposición Juan Guaidó propuso: “Remitir a la comisión de política interior, donde se convoque a todos los sectores que se sienten beneficiados o perjudicados con la ley de amnistía para de esta manera avanzar (…) vamos a tener amnistía, paz y reconciliación en el país”.

Los diputados votaron y por mayoría se aprobó el proyecto de ley de amnistía dando paso al siguiente punto del orden del día. (Internet/ La Nación)