Actualidad

Asamblea Nacional aprueba investigación a Sofía Espín por su visita a Diana Falcón

En resolución presentada por Esteban Bernal, entre otros puntos, se estipula “observar cuestionable conducta” de legisladora y disponer comparecencia de ministro Paúl Granda

Con 73 votos afirmativos, 28 negativos y 13 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución presentada por el legislador de CREO, Esteban Bernal, que observa la conducta de la parlamentaria de Revolución Ciudadana, Sofía Espín, y dispone la comparecencia del ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, ante la comisión multipartidista que se integrará para analizar el tema.
A continuación, exponemos la resolución aprobada por el Pleno:

“Observar la cuestionable conducta de la asambleísta Sofía Espín, quien faltando a una sesión de la Comisión a la que pertenece, y que aparentemente ha incumplido sus funciones legislativas, en compañía de una profesional del derecho que representa a una de las partes en un proceso penal que se encuentra en investigación en la justicia ecuatoriana, ha visitado a la exagente Diana Falcón en el Centro de Rehabilitación Social Femenino Prioritario de Quito, lo cual ha dejado una tela de sospecha que afecta la imagen de una Asamblea Nacional, respetuosa de la independencia de funciones y que desmerece el ejemplar rol que deben tener los y las legisladoras.

Disponer la comparecencia del Dr. Paúl Granda, Ministro (e) de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para que explique de forma documentada ante la Comisión Multipartidista que se creará dando cumplimiento con la ley y la denuncia calificada por el CAL; el procedimiento de ingreso, visitas, restricciones y condiciones para la privación de libertad y ejecución de penas en el Centro de Rehabilitación Femenino Prioritario de Quito; y, si estos procedimientos fueron observados y cumplidos para el caso mencionado en el artículo precedente, así como los procesos de investigación o sanción que se hubieren ejecutado.

Reafirmar el compromiso de la Asamblea Nacional de respeto a la independencia de funciones y el derecho a una justicia sin injerencias ni presiones políticas de ninguna naturaleza”.

Esta votación se da luego de que este 03 de octubre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificara a trámite el pedido del asambleísta de CREO. Para este fin, se deberá conformar una comisión multipartidista que analice la situación. De acuerdo a Bernal, podría terminar con la destitución de Espín. (JPM)

Fuentes: Twitter Ecuavisa/Asamblea Nacional

Ecuadorinmediato.com