Actualidad

Asamblea: la oposición apresura trámite de juicio político contra Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo que se retiran firmas de los juicios políticos a exministros de Guillermo Lasso para adelantar las interpelaciones contra Gabriela Sommerfeld y Mónica Palencia

En su cuenta de X, el viceministro del InteriorEsteban Torres Cobo, denunció que en la Asamblea Nacional se retiran firmas de los juicios políticos a exministros de Guillermo Lasso Mendoza para adelantar las interpelaciones contra las ministras de Relaciones Exteriores y Gobierno, Gabriela Sommerfeld Rosero y Mónica Palencia Núñez, respectivamente.

«Todos juntos. Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Construye juntos. ¡Tostando granizo en el Ecuador una vez más! ¡Todos contra Noboa!«, escribió el funcionario.

Este comentario trascendió una vez que se conociera, por publicaciones de prensa, que la oposición al Ejecutivo retirará las firmas en tres juicios políticos para avanzar en las otras interpelaciones. En ese contexto, se conoció que la Comisión de Fiscalización convocó para el próximo lunes 1 de julio de 2024 a una sesión telemática, a las 09:00, para tratar los retiros de rúbricas.

 

De concretarse lo que dice Torres Cobo, quedan sin respaldo las solicitudes de juicio en contra del exsecretario de la Administración Pública y Gabinete Presidencial, Sebastián Corral Bustamante; la exsecretaria de la Senescyt, Andrea Montalvo Chedraui y el exministro de Economía y Finanzas Pablo Arosemena Marriott.

Luego se dará paso a que Fiscalización comience a tramitar la interpelación contra la canciller. Esta fue impulsada por la legisladora Jajhaira Urresta Guzmán con 43 firmas.

Sommerfeld es acusada de incumplimiento de funciones por la incursión de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede de la Embajada Mexicana, el pasado 5 de abril. Con esto, el Estado ecuatoriano violó el derecho internacional y normas constitucionales

El presidente Noboa se pronunció en su cuenta de X. A su juicio, el viejo Ecuador y sus personajes más nefastos se siguen protegiendo los unos a los otros. Son capaces de salvar a exministros con procesos en Contraloría y en Fiscalía. Los que nos llevaron directamente al desastre fiscal.

«Hoy el Correismo, PSC y Construye acordaron mandarse abajo los juicios contra los alfiles de Lasso: Pablo Arosemena, Sebastián Corral y Andrea Montalvo. Todo para apresurar un juicio contra la mujer que ha tenido que tomar decisiones diplomáticas que nadie más se habría atrevido: Gabriela Sommerfeld», escribió.

 

 

Por:  Ecuavisa