Actualidad

Asamblea investigará falta de medicinas en los hospitales

El CAL dispuso a la Comisión de Salud buscar información sobre la «crisis» por la falta de fármacos en las casas de salud del Estado.

La Asamblea califica como una “crisis” a la falta de medicinas para la atención de pacientes con cáncer y otras enfermedades catastróficas o raras. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso este viernes 3 de diciembre de 2021 que se inició una investigación sobre la escasez de fármacos.

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea estará a cargo de recopilar los datos para conocer las causas del problema. Además, investigará la actuación de los servidores públicos “inmersos en la atención y los casos de escasez de los medicamentos necesarios” para el tratamiento de las enfermedades catastróficas. El CAL también encargó a esta mesa legislativa que evalúe la situación general del desabastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos que son parte del Sistema de Salud Pública.

El objetivo de estas investigaciones es responder “en el ámbito legislativo y de control político… con la finalidad de mejorar la atención de salud de los pacientes en todo el país”, indicó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.

La Constitución, en su Art. 131, faculta a la Asamblea Nacional, a realizar enjuiciamientos políticos, con una solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros, a ministros de Estado. Para hacerlo, deberá probarse el incumplimiento de sus funciones. (DP)

 

 

LA HORA