Actualidad

Asamblea estructura normativa para recuperación de capitales en la lucha contra la corrupción

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, convocó a los parlamentarios a la continuación de la sesión 553 del Pleno, a las 10:00, para proseguir con el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales.

La normativa busca mecanismos de participación ciudadana en los procesos de recuperación de capitales mal habidos. Viabiliza que quienes se involucraron en procesos dolosos de fondos públicos, den información precisa para localizar los capitales y evitar la judicialización, en casos directos o indirectos.

El proyecto de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional propone que la ciudadanía en conjunto, con equipos técnicos especializados (jurídicos, financieros, inmobiliarios, etc) y bajo supervisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, participe directamente en la localización y devolución de los capitales producto de la corrupción.

Esta propuesta persigue delitos producto de los casos de peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y demás infracciones relacionadas con la administración pública.

El Pleno inició el primer debate del proyecto el jueves 15 de noviembre con la intervención de 10 legisladores. Entre los puntos más sobresalientes hubo opiniones en el sentido que la propuesta establece herramientas eficaces para detectar la ruta de los dineros distraídos por la corrupción, su identificación y la recuperación y destinarlos a cubrir las necesidades del país.

Asimismo, que esta normativa debería ser ampliada con una ley que determine la muerte civil de quienes han incurrido en actos de corrupción, que el mecanismo de cooperación eficaz para permitir que las personas que conocen de actos reñidos con la ley denuncien y se beneficien de una compensación económica o, de ser el caso, de sanciones menos rigurosas, es viable en áreas que no necesariamente están en el plano de lo penal, puesto que uno de los principales problemas es el miedo que tiene la ciudadanía para denunciar.

Igualmente, se expresaron criterios en el sentido que la ciudadanía espera, no solo que los corruptos vayan a la cárcel, sino, sobre todo que se obligue a devolver el dinero robado.

 

 

ECUADOR EN VIVO