Actualidad

Asamblea ecuatoriana cierra el año con 16 leyes aprobadas con miras al desarrollo social y económico

Además, dictó la Ley de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, el Código Orgánico General de Procesos, la Ley de Reconocimiento Público del Estado en las Áreas Cultural, Científica y Deportiva, y la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

QUITO.   Durante el año que termina, la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó 16 leyes, 28 resoluciones orientadas, en su mayoría, al desarrollo social y económico del país; además de 15 Enmiendas Constitucionales cuyo objetivo fue ampliar derechos en ámbito laboral, educación, salud y seguridad integral.

Entre las leyes aprobadas, la legislatura de Ecuador destaca aquellas que permitieron la afiliación de las amas de casa y el reconocimiento del trabajo en el hogar y la prevención integral del fenómeno socio económico de las drogas.

En este año se expidieron las leyes reformatorias al Código Orgánico Integral Penal, al Código Civil, a la Ley de Educación Intercultural, la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Derogatoria de la Ley Especial del Sector Cafetalero, informó la Asamblea, mediante comunicado.

Además, dictó la Ley de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, el Código Orgánico General de Procesos, la Ley de Reconocimiento Público del Estado en las Áreas Cultural, Científica y Deportiva, y la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Respecto del apoyo productivo y a la economía del país, aprobó normas tendentes a generar incentivos para asociaciones público – privadas y la inversión extranjera; y a garantizar mejores servicios y de calidad en el área de las telecomunicaciones, energía eléctrica y en el sector postal

Entre las resoluciones, la Asamblea ratificó varios convenios y tratados internacionales como el Acuerdo Marco de Cooperación Bilateral en Asuntos Migratorios entre Ecuador y El Salvador; Convenio de Cooperación entre Ecuador y Guatemala para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural y natural; y Convenio entre Ecuador y Corea para servicios aéreos entre sí y más allá de sus respectivos territorios.

También figuran el Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y República Dominicana; Acuerdo entre Ecuador y Singapur para evitar la doble tributación; Convenio de Cooperación entre Ecuador y Uruguay para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural y natural; Acuerdo Constitutivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y su Estatuto; Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco; y, Convención para la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur.

Adicionalmente, la Asamblea Nacional se solidarizó con las familias migrantes ecuatorianas en Italia y ratificó el compromiso de promover leyes y acciones que garanticen sus derechos humanos y unidad familiar; también se pronunció sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referente a la cesación de funciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional en el año 2004.

A través de otra resolución reconoció el derecho constitucional a manifestarse y opinar libre y democráticamente, rechazó la violencia política, condenó los intentos desestabilizadores y convocó al gran diálogo nacional; ratificó el apoyo a la iniciativa gubernamental ‘La mano sucia de Chevrón’; declaró el Día de la Unión de Naciones Suramericanas e instó a las funciones del Estado para que adopten políticas laborales de acciones afirmativas a favor de sectores sociales históricamente discriminados.

Entre las leyes aprobadas están:

Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.- Garantiza que este servicio público cumpla los principios constitucionales de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, calidad, sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia.  Normar la responsabilidad del Estado y regula la participación de los sectores público y privado en actividades relacionadas con el servicio.

Ley Reformatoria de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas. Establece disposiciones para sus miembros con el objeto de mejorar su organización interna.

Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos. Beneficia a algunos sectores de la población mediante la condonación de multas, costos de juicios y recargos que se generaron durante la recuperación de créditos del Banco Nacional de Fomento y de obligaciones tributarias pendientes con el Servicio de Rentas Internas.

Ley Reformatoria del Código Civil. Determina con claridad la edad mínima para el matrimonio (18 años); reconoce la unión de hecho; permite la homologación de sentencias de divorcio resueltas en el exterior; regula correctamente la legitimación para reconocer, investigar o impugnar la paternidad o maternidad; y, norma, en equilibrio e igualdad de derechos, la administración ordinaria de la sociedad conyugal y la sociedad de bienes.

Ley General de Servicios Postales. Describe el rol del Estado en la generación de políticas, regulación y control del sector postal, con la intervención en el mercado tarifario así como los derechos y obligaciones de los operadores postales para que la prestación de los servicios se realice con calidad y en igualdad de condiciones, para toda la población.

Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal. Tiene como finalidad proteger los derechos de propiedad intelectual del artista nacional e internacional; sensibilizar al conductor para reducir los accidentes de tránsito; y, determinar mayor estrictez en casos de corrupción y enriquecimiento ilícito dentro del servicio público.

Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. Esta ley refuerza la lucha por la igualdad social. Reconoce por primera el trabajo no remunerado en el hogar, mediante el acceso a una pensión jubilar digna. Garantiza la estabilidad laboral mediante el contrato de plazo indefinido y declara como ineficaz o nulo el despido de mujeres embarazadas y de dirigentes sindicales. Elimina además el contrato a prueba de las modalidades de contratación.

Ley de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos. Regula la migración y las actividades productivas en las Islas Galápagos. Tiene como fin controlar el crecimiento desmedido de la población, acabar con la explotación insostenible de sus recursos e impulsar la justa redistribución de sus beneficios para comprometer a sus habitantes con la conservación de la naturaleza. Los residentes permanentes tendrán preferencia en los concursos públicos de méritos y oposición y el emprendimiento de actividades productivas desarrolladas en las islas.

Ley de Reconocimiento Público del Estado en las Áreas Cultural, Científica y Deportiva. Instituir el Sistema Nacional de Reconocimientos, Condecoraciones y Premiaciones y regular el reconocimiento público que otorga el Estado a personas que por sus méritos y acciones trascendentes destaquen en las áreas de la cultura, la investigación científica o el deporte, con el propósito de relievar trayectorias artísticas o profesionales. Incentiva el ejercicio de actividades culturales, fomenta el desarrollo de la investigación científica, la tecnología e innovación y promueve el deporte.

Ley de Telecomunicaciones. Los abonados, clientes y usuarios de servicios de telecomunicaciones tienen derecho a disponer y recibir los servicios de telecomunicaciones contratados de forma continua, regular con calidad y eficiencia; a escoger con libertad al prestador del servicio, el plan de servicio así como la modalidad de contratación y el equipo en el que recibirá los servicios contratados; y más aspectos.

Ley Reformatoria de la Ley Constitutiva del INIAP y Derogatoria de la Ley del Sector Cafetalero. Su objetivo es actualizar la legislación nacional de acuerdo con lo previsto por la Constitución para asegurar el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica apropiada y alcanzar con ello la soberanía alimentaria.

Código Orgánico General de Procesos. Garantiza el acceso a la justicia a través de la armonización del sistema procesal actual con las normas constitucionales y legales vigentes. Un cambio sustancial que se propone, es la oralidad como sistema para unificar los procesos de todas las materias legales, excepto la constitucional y la penal. Sustituye las anacrónicas normas de procedimiento vigentes por otras con sentido integral, profundo y de contenido social, dirigidas a preservar y hacer efectiva la garantía de derechos ciudadanos sobre la base de la transformación de la justicia.

Ley Reformatoria a la Ley de Educación Intercultural. Modifica la jornada laboral docente de ocho a seis de docencia y dos horas libres destinadas a actividades de preparación de materiales, planificación, actualización, capacitación, atención a representantes, recuperación pedagógica, revisión de tareas, trabajo con otros docentes. Además, regula traslados y planificación de partidas de las y los docentes jefes de familia que tengan a su cargo hijos menores de cinco años y los que hayan impartido clases en los sectores rurales del Ecuador.

Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. Tiene como propósito reducir y prevenir el fenómeno socioeconómico de las drogas y crear un marco jurídico e institucional suficiente y eficaz. Plantea desarrollar planes de prevención para evitar el consumo de drogas de niños, adolescentes, mujeres embarazadas y jóvenes en las escuelas y colegios del país.

Ley de Incentivos para Asociaciones Público – Privadas y la Inversión Extranjera. Tiene por objeto estimular mediante incentivos la generación de un mayor número de emprendimientos que se ejecuten bajo la modalidad de asociaciones público-privadas. Determina los lineamientos e institucionalidad para su aplicación, incentivos específicos para promover el financiamiento productivo, la inversión nacional y extranjera para la provisión de bienes, obras o servicios por parte del Gobierno Central y los gobiernos autónomos descentralizados.

Adicionalmente, la Asamblea Nacional aprobó una ley y está pendiente el pronunciamiento del Ejecutivo, sea sancionándola u objetándola total o parcialmente, como determina la Constitución.

Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.- Crea una nueva institucionalidad que cambia la Dirección General de Registro Civil, por Dirección Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. También se norma la inscripción y registro de la adopción, los reconocimientos, el matrimonio, la unión de hecho, la inscripción y registro de defunción, el registro personal único, pasaportes, tarifas y se crea un Documento Nacional de Identidad (DNI).

Enmienda constitucional y fortalecimiento institucional.- La aprobación de la enmienda constitucional constituyó la posibilidad de mejorar la Constitución vigente reformando determinados artículos para actualizar su contenido a la realidad del país. La enmienda es un mecanismo señalado en la propia Constitución que fue aprobada en las urnas por las y los ecuatorianos. Son 15 enmiendas en diferentes ámbitos: salud, educación, seguridad y ampliación de derechos de participación y de acceso a la comunicación como un servicio público, a través de los medios públicos, privados y comunitarios.

Presupuesto General del Estado

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en 29.835 millones de dólares el presupuesto para el ejercicio económico del próximo año, con énfasis en la inversión social y en el bienestar colectivo, priorizando la educación y salud. Asciende a 26 mil millones de dólares. También aprobó la programación cuatrianual 2016-2019 y el límite de endeudamiento.

Recomendó que de existir un escenario más favorable al que se encuentra determinado respecto a los precios del petróleo, en la ejecución del año 2016 se incrementen las asignaciones presupuestarias al gasto social y particularmente se considere la inversión en los programas de protección infantil, prevención de la violencia intrafamiliar, programas preventivos de salud, apoyo a sectores de la economía popular y solidaria, investigación agropecuaria y otros orientados a una política contra cíclica. (AGENCIA ANDES)