Actualidad

Asamblea de Ecuador destituye a Carlos Baca de la Fiscalía General del Estado

De 131 asambleístas presentes en el pleno, 120 votaron a favor de la moción de censura del exfiscal, mientras que los legisladores Julio César Quiñónez y Guadalupe Salazar (Alianza PAIS) y Silvia Salgado (socialista) se abstuvieron. La sesión comenzó a las 10:50 y culminó a las 21:45 y transcurrió sin las revelaciones que prometió Baca en días previos al juicio político.

Con 128 afirmativos la Asamblea de Ecuador censuró y destituyó esta noche de su cargo al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, tras una prolongada sesión que duró cerca de 10 horas.

El pleno votó a favor de la destitución tras considerar que el extitular del ministerio público no cumplió legalmente al haber hecho público sin haberlo judicializado un audio del expresidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra prófugo en Miami (Estados Unidos) por su vinculación con la trama de corrupción de Odebrecht.

En su intervención Baca cuestionó que se haya tomado en cuenta este hecho y no el contenido del audio entre los dos exfuncionarios, quienes supuestamente tenían listo un plan para “bajarlo” del cargo.

Pese a que la víspera en distintas apariciones en medios de comunicación, el exfiscal habló de que haría importantes revelaciones relacionadas con el crimen organizado y la situación de violencia que se vive en la frontera con Colombia y sobre ciertos políticos que hacen “pasillo” en la Fiscalía, aquello no ocurrió en las dos intervenciones que tuvo, tanto para fundamentar sus descargos como para replicar las acusaciones de sus interpelantes.

Baca, quien se aprestaba a cumplir 11 meses en el cargo, dijo que su destitución responde al hecho de haberse metido con el excontralor Pólit, al que calificó como el “hombre más poderoso de Ecuador”, uno de los principales sindicados en la trama de corrupción.

Además hizo referencia al trabajo que ha realizado en el tiempo que ha estado al frente de la Fiscalía del Estado y respecto a las acciones que ha desarrollado en conjunto con las autoridades colombianas para la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Según dijo, en el cordón fronterizo se han detectado 27 pasos ilegales entre los departamentos de Nariño y Putumayo, en Colombia con las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos que forman el cordón fronterizo de Ecuador.

“Es un corredor estratégico en el que se identifican nueve estructuras criminales con capacidad de fuego y en la zona norte estamos hablando de al menos 67.000 hectáreas de cultivo de coca”, explicó el exfuncionario ante los legisladores.

Según el exfiscal, los atentados que se han producido en la zona fronteriza son efecto del trabajo de investigación y las detenciones de los miembros de los grupos armados que han realizado las autoridades.

Luego de dos horas de intervención, le tocó el turno de hablar a los legisladores interpelantes Henry Cucalón (socialcristiano) y César Carrión (CREO), quienes cuestionaron la cercanía de la exautoridad con el expresidente Rafael Correa.

Cucalón en una parte de su intervención se refirió a la necesidad de recuperar la fiscalía, lo que fue resaltado por Baca, quien señaló que ese era uno de los motivos por los cuales querían su salida de la Fiscalía.

Luego de la réplica, el exfiscal se retiró del salón del pleno de la Asamblea y se dio paso a las intervenciones de otros 12 parlamentarios para que fundamenten sus criterios respecto a la destitución o absolución.

En estas intervenciones que duraron cerca de dos horas actuaron legisladores de todas las bancadas políticas, quienes coincidieron en cuestionar el accionar de Baca Mancheno.

Las declaraciones formuladas en contra del exfiscal dejaron claro que la suerte estaba echada. Luego de la lectura de la moción de censura y destitución presentada por el asambleísta socialcristiano César Rohón se procedió inmediatamente a la votación.

De 131 asambleístas presentes, 128 votaron a favor de la moción, mientras que los legisladores Julio César Quiñónez y Guadalupe Salazar (Alianza PAIS) y Silvia Salgado (socialista) se abstuvieron.

También se decidió notificar la resolución a la Fiscalía y remitir el expediente del proceso político a las autoridades competentes para la determinación de las responsabilidades administrativas y penales que hubiere lugar. Con la proclamación de los resultados se cerró la sesión parlamentaria a las 21:45 locales.

ANDES