Actualidad

Asamblea decidió sobre proceso de amnistía de los comandos de Taura

La Comisión de Garantías Constitucionales hizo pedido sobre comandos de Taura.

El Pleno de la Asamblea Nacional, este martes, 18 de junio de 2024, conoció la resolución sobre la prórroga de 30 días para que la Comisión de Garantías Constitucionales presente el informe de la fiscalización en torno a la situación jurídica de los comandos de Taura.

Los involucrados en el caso son beneficiarios de una amnistía, a través de la Asamblea Constituyente de 2008. La delegación restituyó todos los derechos a los 60 militares que estuvieron involucrados en el denominado ‘Taurazo’.

Los antecedentes sobre el caso de comandos de Taura

El hecho ocurrió el 16 de enero de 1987, cuando un escuadrón de protección de la Base Aérea de Taura secuestraron al entonces presidente León Febres-Cordero durante un evento en ese sitio. En ese acto, ellos pedían la liberación de Vargas Pazzos, quien se encontraba detenido. Él fue una de las cabezas de las fuerzas del orden. Lucio Gutiérrez, expresidente y quien fue parte del Ejército, apoyo la prórroga para el informe de la causa que denominó justa. Hizo un llamado al Ministerio de Defensa, que “no quiere cumplir con la Ley, con un mandato constitucional como es la amnistía”. A decir del Gutiérrez, tampoco cumplió cuando el Congreso dio amnistía a los soldados que protestaron por el “atraco bancario de más de 8 000 millones de dólares en contra del pueblo ecuatoriano”.

Por: EL COMERCIO